Ante el posible despido de empleados en grandes empresas o cadenas comerciales por la adversidad económica provocada por el coronavirus, autoridades de la Ciudad de México indicaron que están en pláticas con los empresarios para que conserven los salarios de sus trabajadores y no haya despidos.

“La mayoría de las empresas han sido muy solidarias, tuve comunicación con los encargados de los cines, han planteado que van conservar los salarios de los trabajadores, igual en otros casos”, subrayó esta mañana en conferencia de prensa la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Respecto a la situación de los adultos mayores que trabajan en el área de limpieza del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la titular del Ejecutivo local informó que están en comunicación con las empresas responsables de estos trabajadores para que éstos puedan resguardarse en casa con garantía salarial.

Sobre el reporte de algunos medios locales que indican retiros voluntarios en algunos gimnasios de la capital, la funcionaria solicitó a los trabajadores en no llevar a cabo trámite alguno, puesto que hablarán con las empresas.

“Eso no es legal, que no firmen. Vamos a hablar con las empresas que se requiera para que mantengan el ingreso de sus trabajadores”, dijo.

No te pierdas: Empresas de consumo ‘libran’ contagio del coronavirus en la primera semana de distancia social

Sheinbaum descartó que tengan registro de saqueos en tiendas departamentales o alguna alerta al respecto, sin embargo, la mandataria reiteró que están en reuniones con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Walmart y otras empresas de esa clase para tratar el tema.

“Ello (los saqueos) se convoca por redes sociales. Hay labores de inteligencia para revisar si hay una convocatoria por redes, pero no hemos tenido problemas”, apuntó.

Luego de que vendedores ambulantes y pequeños locatarios de la capital refirieron una importante baja en sus ventas desde la semana pasada, la jefa de Gobierno insistió que este martes 24 de marzo será presentado el paquete económico integral para la reactivación de la economía de la ciudad durante y después de la contingencia.

Esto, luego de que ayer anunció que a partir de hoy y hasta el 19 de abril de 2019 tendrán que permanecer cerrados por la emergencia sanitaria los museos, baños de vapor, gimnasios, iglesias, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares, Cendis, bares, centros nocturnos, salones de fiesta o lugares que reúnan más de 50 personas.

Lee más: CDMX cerrará locales comerciales para combatir coronavirus

 

Siguientes artículos

Inflación-salario
Condonación de impuestos a empresarios por coronavirus no funcionaría: experto 
Por

La condonación de impuestos a empresarios por la contingencia de coronavirus no sería efectiva, más bien se requieren pr...