La digitalización de los micronegocios se convirtió en una necesidad durante la pandemia de coronavirus, lo cual significó la diferencia entre la quiebra y la supervivencia para algunos. Sin embargo, también se evidenció la desigualdad en el acceso a herramientas y conocimiento sobre tecnología.

Miriam y su familia administran una tienda al sur de la Ciudad de México, donde ofrecen recargas telefónicas y el pago de algunos servicios, aunque descartaron digitalizar más procesos, puesto que se requiere de un monto económico importante.

“Este tipo de negocios son más de tradición que por negocio. El uso de nuevas tecnologías requiere de inversión que en este canal no siempre es posible y la gente es mucho de costumbres”, compartió la tendera en entrevista para Forbes México.

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Aunado a ello, el tipo de personas que suelen atender este tipo de comercios son personas mayores, a las cuales se les complica manejar estas herramientas; asimismo los clientes usuales no están acostumbrados utilizar este tipo de instrumentos, detalló.

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Foto: Alejandro Guzmán/ Notimex 22 de Abril del 2020.

En el caso de Amaury Rodríguez, quien hace poco más de ocho meses emprendió su negocio de venta de piezas artesanales, montar su tienda en línea fue una obligación para continuar con las ventas durante la emergencia sanitaria.

El Huacal – Centro Cultural funciona como un intermediario entre los clientes y los artesanos, artistas o marcas independientes que no tienen recursos para montar un local.

En un inicio, tenía pensado montar la tienda en línea en unos meses, incluso había contratado a un profesional para su desarrollo, pero la pandemia lo orilló a crearla de manera personal y empírica.

Otro de los problemas más evidente al virtualizar su comercio fueron los procesos de logística: revisar el inventario, recibir los productos de los proveedores, al igual que buscar un servicio de paquetería conveniente para el negocio y el cliente, relató el joven emprendedor a este portal web.

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Es complicado elegir a la empresa que le llevará el paquete al comprador, porque a veces es más costoso ese servicio que el precio del producto, lo cual desanima al cliente. Además, si surgen problemas con el envío, se vuelve una responsabilidad para ambas empresas, apuntó.

Al migrar del comercio físico al digital, Amaury se dio cuenta sobre el complicado mercado que había en el giro de su micronegocio, puesto que varios de sus proveedores se ofertan en varias plataformas.

“Se genera una competencia enorme porque las personas no saben por dónde comprar, se reduce a si el envío gratis, si es el mismo día, el más barato y cómo trata el personal.

El principal problema es que las marcas compiten consigo mismas al estar en todas las plataformas”, compartió.

Por su parte, Guillermo Ríos relata que hace siete años intentó llevar su tienda de artículos deportivos a la red, sin embargo en ese tiempo la desconfianza de la gente para realizar pagos en línea lo llevó a desertar de la iniciativa.

A pesar de ello, la emergencia sanitaria lo obligó a ofertar sus productos por medio de plataformas como Mercado Libre y en redes sociales; aunque descartó la posibilidad de invertir en una página de ventas propia en el corto plazo por la inversión económica que representa.

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Tal vez en un par de años habrá recursos para solventar un gasto de ese tipo, aclaró para este portal de noticias.

Otra complicación de vender por internet es contar con el inventario suficiente, puesto que se necesitan tener un stock de mercancía suficiente para ofertar en página web y en la tienda física, apuntó.

Desde que las autoridades sanitarias indicaron el cierre de los negocios, All Sports continúa con las cortinas abajo. Fue hasta hace 15 días cuando su dueño empezó a comercializar de manera virtual y se dio cuenta de la gran competencia que hay, sobre todo con las marcas famosas.

“Como no tienes un nombre, la gente no te compra. Los grandes emporios tienen un nombre, muchas promociones, lo tienen todo: ninguna necesidad de mandar por plataformas.

“Ellos dan un mejor precio que uno, además los proveedores les dan preferencia, es una competencia muy desleal”, aseguró.

Primero un piso parejo

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus se volvió fundamental para muchos sectores el uso de la tecnología, lo cual develó que el acceso a este tipo de insumos es desigual, por ello se deben tomar medidas para emparejar el piso, indicó María Ayala, investigadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

“Los apoyos (a micronegocios) no solo es dinero, también es infraestructura y herramientas, medidas puntuales y pensadas donde haya una articulación sólida entre el Estado y la sociedad civil”, subrayó.

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La igualdad de condiciones laborales no es un invento de la organización civil, sino es un derecho plasmado en la Constitución y en tratados internacionales, acotó.

“Son derechos mínimos laborales que trabajadores antes de la pandemia no tenían”.

“La tecnología ha sido un factor muy diferenciador en la pandemia, entre quien quiebra o no”, advirtió.

 

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