La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que se han dado a conocer el protocolo correspondiente para el manejo correspondiente del cuerpo de las personas fallecidas por el nuevo coronavirus. En tanto, algunos grupos funerarios indicaron a Forbes México sobre el procedimiento que realizan en dichos casos.

Desde el mes pasado, la Agencia de Protección Sanitaria indicó la capacitación a funerarias sobre el protocolo para tratar cadáveres de personas enfermas con Covid-19, el cual está basado en normas internacionales, detalló la titular de la Secretaría de Salud local, Olivia López Arellano.

Lo que este procedimiento requiere son bolsas herméticas con un grosor especial, en las cuales es depositado el cuerpo; una vez sellado y depositado en el ataúd se pide no se vuelva a abrir, remarcó la autoridad sanitaria de la CDMX en conferencia de prensa del 27 de marzo.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo actuar con un enfermo de coronavirus en casa?

La velación de los cuerpos está permitida, pero se recomienda que sea por un tiempo corto y que no se abra el cofre, como regularmente se acostumbra. Además, la incineración es algo que se le sugiere a las familias, abundó López Arellano.

Las empresas funerarias consultadas por este portal de noticias aseguraron que el tratamiento de cuerpo de personas que fallecieron por Covid-19 no los tomó por sorpresa, puesto que cuentan con protocolos en muertes por otras enfermedades contagiosas como hepatitis B, virus de la inmunodeficiencia humana, sarampión, entre otras.

Coronavirus covid-19

Notimex-Xinhua/ Peng Ziyang.

¿De qué va el protocolo?

En el caso de la funeraria J. García López, el grupo que acude a recoger el cuerpo va dotado de un equipo de protección que incluye: guantes, cubrebocas, lentes protectores y un traje tipo astronauta. Además, el personal lleva aspersores con soluciones químicas para la sanitización de los instrumentos y el lugar, indicó el director general de la empresa, Manuel Ramírez.

Previo a recolectar el cuerpo, hay un proceso de desinfección de la carroza, la canastilla y el forro séptico, donde es colocado del cadáver: La sábana con la que es envuelta la persona fallecida también es impregnada con esta solución química, para introducirla a la bolsa correspondiente, refirió.

Una vez en la agencia funeraria, el cuerpo es llevado a la sala de preparación para el embalsamamiento, donde se le realiza un proceso químico para favorecer la preservación del mismo y que se elimine cualquier riesgo de propagación del virus, abundó Manuel Ramírez.

protocolo-muerte-coronavirus

Foto: Presentación de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué pasará con mi empresa en tiempos del Covid-19?

Por el momento no hay pronunciamiento alguno de las autoridades para negar la velación del cuerpo, abundó el director de J. García López, por lo que este procedimiento se puede realizar en caso de que la familia lo pida y no se encuentre en vigilancia epidemiológica, sin embargo recomendó la cremación o entierro directo de la persona fallecida por covid-19.

“Garantizamos que no existe un riesgo sanitario en ninguna de nuestras 39 capillas que tenemos en nuestras nueve casas funerarias”, afirmó.

En el caso de funerarias Gayosso, un grupo de trabajadores con caretas, cubrebocas y guantes acuden a recolectar el cuerpo, para ser depositado en una bolsa sanitizada y sellada. Posteriormente es trasladado en un vehículo que es elegido para este tipo de casos, externó el director de operaciones de la compañía, Alejandro Sosa.

Se le da seguimiento al persona que realiza dicha labor para asegurarse que no tengan síntomas de coronavirus de manera posterior. Además, siguen las medidas generales de higiene, como el lavado de manos, la sana distancia y la colocación de material informativo en sus instalaciones.

protocolo-funeraria-coronavirus

Protocolo de las funerarias ante el coronavirus. / Foto: cortesía J. García López.

Desde la semana pasada, afirmó Alejandro Sosa, Gayosso implementó su protocolo de bioseguridad para realizar cremaciones directas en los casos de personas que fallecieron a causa de Covid-19, aunque las autoridades han manifestado su autorización para velar los cuerpos.

“La posición de Gayosso es clara y contundente, Gayosso realiza cremaciones directas, no exponemos en ningún momento a las familias, al cliente o los compañero de trabajo. Buscamos minimizar el riesgo al máximo”, refirió.

Ante ello, dijo que la respuesta de la gente ha sido positiva, puesto que comprenden que están ante una nueva enfermedad que desconocen y están en proceso de investigación.

Alternativas para la familia

Manuel Ramírez subrayó que en J. García López se sugiere la incineración del cuerpo de una persona que murió por coronavirus, puesto que la mayoría de las veces la familia está en cuarentena para ser descartada por el mismo padecimiento; por ello sugieren se realice un velatorio de las cenizas más adelante.

De igual manera, relató que cuentan con servicio de florería en línea en caso de que alguien no pudiera asistir al evento funerario y quisiera mandar un arreglo personalizado a la sala de velación.

Recordó que están en operación servicios funerarios de personas que fallecieron por otras causas, por lo que sus instalaciones y áreas comunes son sanitizadas regularmente al día, se permite la sana distancia y recomienda que no asistan personas de la tercera edad.

Lee también: Mitigación o contención, las dos opciones de los gobiernos para abordar el coronavirus

En cuanto a funerarias Gayosso, Alejandro Sosa refirió que cuentan con una plataforma virtual para realizar velaciones en línea, por lo que desde manera remota y a través de una clave, los usuarios pueden oír y ver lo que sucede en la sala desde un aparato digital. De igual manera cuentan con el sistema para subir fotografías, palabras de aliento y la gente pueda interactuar en tiempo real.

¿Preparados para los siguientes escenarios?

Ambas empresas indicaron estar preparadas para los posibles y futuros escenarios de la pandemia en México, en caso de que aumenten súbitamente las muertes por coronavirus en el país.

J. García López cuenta con más 500 colaboradores, 39 capillas de velación y 9 centros funerarios, además que realiza un promedio de 25 servicios al día, puntualizó su director general.

Reiteró que cuentan con las carrozas suficientes, al igual que cuentan con un servicios de 24 horas con atención al público para cualquier eventualidad.

El director de operaciones de Gayosso refirió que cuentan con una red de contacto con otras funerarias en distintos estados de la república, además que tienen listas las instalaciones, capillas, mausoleos y 22 hornos de cremación para cualquier eventualidad en esta emergencia sanitaria.

Indicó que cuentan con su fábrica de ataúdes, por lo que han sobre inventariado para asegurar que cuenten con los suministros y no sufran un desabasto en el futuro.

 

Siguientes artículos

Starbucks
¿Cómo van los empleados de Alsea con los descansos ‘voluntarios’ sin sueldo?
Por

La empresa que opera Starbucks, Domino's Pizza y Vips ha pedido a sus empleados que tomen licencias sin sueldo durante l...