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Las criptomonedas llegaron para quedarse en el mundo y jugar un rol muy importante en pagos transnacionales; sin embargo, aún tienen grandes desafíos que superar, consideró el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin.

De acuerdo con el empresario, en este momento las divisas digitales tienen un rol muy importante, no tanto como medio de pago, pero sí como reserva de valor, como pasa con el bitcoin y el ethereum, que han tenido una capitalización y una penetración de mercado muy grande.

“Creo que van a jugar un rol muy importante (las criptomonedas), sobre todo en lo que refiere a pagos transnacionales; si solucionan los temas de energía, creo que también incluso para pagos dentro de un mismo país”, afirmó.

En este sentido, el CEO de Mercado Libre dijo que para convertirse en medio de pago todavía existen muchos desafíos que deben superar, sobre todo los relacionados a la escalabilidad y la utilización de energía para poder tener un planeta sustentable.

En la actualidad, opinó, los pagos a través de código QR, por ejemplo, ya permiten hacer operaciones de manera inmediata, eficiente y de forma inclusiva, por lo que a las criptomonedas les será difícil competir con eso.

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Galperin indicó que Mercado Libre ha tenido un rol protagónico durante la pandemia, ya que 170 pymes empezaron a vender a través de ellos en los últimos 12 meses; si no hubieran hecho eso, habrían tenido que cerrar.

El directivo destacó que, de hecho, generaron 6 empleos “casi directos” por hora.

“Hay un espacio enorme para seguir creciendo lo que es el comercio electrónico, la democratización de los servicios financieros, que todo el mundo en América Latina pueda ahorrar digitalmente, pagar digitalmente, acceder a un crédito independientemente de si tiene una cuenta bancaria o no”, destacó.

Expuso que en América Latina aproximadamente la mitad de la población no tiene acceso a los servicios financieros, a una tarjeta de crédito, ni a generar ahorros por sus ingresos, con algunas excepciones donde hay mayor penetración.

Por ello, consideran que por medio de la digitalización de la economía, de los servicios financieros y la aplicación de herramientas modernas con inteligencia artificial se le puede brindar por primera vez esta capacidad de generar historial crediticio digital a cualquier persona, independientemente de sus ingresos, ubicación geográfica o si tiene un empleo formal.

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El CEO destacó que en Mercado Libre tiene 5.5 millones de personas con créditos en cartera y cientos de miles de pymes también con créditos, con una enorme mayoría que nunca había accedido a un crédito antes.

Asimismo, comentó que el uso del efectivo está bajando fuertemente en Latinoamérica, ya que hace aproximadamente 3 o 4 años, cuando lanzaron código QR, muchos pensaron que estaban locos, pero ahora ven que los pagos digitales creciendo dramáticamente en la región.

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