La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) proyectó tres escenarios para la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, esto de acuerdo con la extracción observada en los últimos tres años y hasta en el supuesto más alto, ambos no alcanzan a llegar a su meta.

Los planes de Pemex para 2022, según lo presentado en diciembre, es alcanzar una producción de 1.944 millones de barriles diarios (MMbd), pero la prospectiva más alta de la CNH es que sean 1.641 MMbd, esto contando los contratos que tiene la empresa productiva del Estado junto con privados, una diferencia de 303,000 barriles al día.

Mientras que en el escenario medio, el órgano regulador del sector de hidrocarburos estima que Pemex tenga una producción de crudo de 1.601 MMbd y en el más bajo es de apenas 1.511 MMbd.

Lo dicho por el director de Pemex Octavio Romero Oropeza, hacia al final del sexenio (2024), estaría produciendo 2.000 MMbd, pero la empresa productiva del Estado por sí sola no llega a esta meta en ninguno de los tres escenarios de la CNH que abarcan hasta 2028.

Los 2.000 MMbd se alcanzarían solo si también se contempla la producción de privados y hasta 2026 tomando la proyección del escenario alto.

También lee: Exportaciones de crudo de Pemex caen 9% en 2021

El año pasado, Pemex tuvo junto con sus socios una producción promedio de 1.687 MMbd, sin ellos, la extracción de empresa fue de 1.666 MMbd.

“En noviembre del 18, un mes antes de iniciar esta administración, la producción era del orden de un millón 719 millones de barriles, hoy estamos en un millón 756 y alcanzaremos en el 2024 los dos millones de barriles, que es el objetivo que nos ha planteado el señor presidente de la República”, declaró en diciembre pasado Romero Oropeza.

En las cifras que dio el director de Pemex se agrega la producción de condensados, los cuales en 2021 promediaron 70,000 barriles diarios y que han ido en incremento en los últimos dos años, en relación con 2020 la extracción de estos creció 52.2% y respecto a 2019 es 204.3% mayor.

Pemex ha estado impulsando casos de negocios para diferentes proyectos prioritarios ante su Consejos de Administración para incorporar producción en el corto plazo.

No te pierdas: Pemex empuja estos 3 campos prioritarios para incorporar más producción

Los privados

En lo que corresponde a la producción de crudo de los contratos a privados, la estimación de estos es que para este año se van a extraer en promedio 209,000 barriles diarios, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Pero en el escenario alto de la CNH, se estima que los privados produzcan en 2022 un promedio de 150,000 barriles diarios, una diferencia de 59,000 barriles.

En el escenario medio la proyección para los privados se reduce a 129,000 barriles de crudo al día y en el bajo a 102,000 barriles.

El presidente Andrés Manuel López Obrados ha reprochado en varias ocasiones la falta de producción de los privados y que la reforma energética del sexenio pasado que permitió su participación ha sido un fracaso.

A lo que la industria ha respondido que un contrato petrolero puede llegar a tardar en producir hasta 15 años.

Datos de los reportes mensuales definitivos de la CNH, apuntan que la producción específicamente de contratos otorgados en las rondas petroleras promedió casi 32,000 barriles diarios en 2021, el resto de la extracción de aceite de los privados viene de las migraciones y asociaciones que promediaron 41,583 barriles diarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Meta añade límites virtuales en su metaverso tras acusaciones de acoso sexual
Por

Meta busca una solución a la denuncia de usuarios que han detectado comportamientos abusivos y manoseos virtuales en el...