Las renuncias y devoluciones parciales o totales de áreas contractuales petroleras en México en los últimos dos años no deben verse como hechos negativos, sino todo lo contrario, de acuerdo con la la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Tras concluir uno de los procedimientos que han requerido empresas para devolver parte de las áreas contractuales obtenidas durante las rondas petroleras, derivadas de la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, el comisionado del regulador, Héctor Moreira, dijo que son decisiones que se toman por el bajo potencial que hallan las empresas.

“Las palabras de devolución y renuncia tienen un contexto negativo, pero quería yo mostrar que en realidad esto es una cosa positiva y es lo normal que pase en un digamos proyecto petrolero”, comentó.

En esta ocasión, la CNH aprobó la conclusión del procedimiento de terminación anticipada por reducción y devolución de una parte de una área contractual y renuncia a otra parte, el cual fue presentado por Vista Oil & Gas desde el año pasado.

La renuncia parcial de Vista Oil & Gas es respecto a un contrato en la modalidad de licencia vinculado a un área terrestre ubicada en Macuspana, Tabasco, con una superficie de 95.16 kilómetros cuadrados.

La parte objeto de la renuncia es por el 50% del área contractual y es aquella que no está contemplada en un programa de evaluación o en un plan de desarrollo aprobado por la CNH.

También lee: Shell dice adiós a bloques petroleros en aguas profundas en México

“La devolución está relacionada con el 50% del área que no está en evaluación, ni en producción propia y, por lo tanto, es parte del contrato inicial y generalmente tienden en este caso a devolver aquellas áreas de menor potencial, y por otro lado están las áreas de renuncia, que es lo que está arriba (mostrando el mapa del área), que son las áreas donde la empresa ya ha determinado que hay muy bajo potencial y no tiene caso seguir pagando impuestos”, indicó.

“Entonces le queda el área que tiene mayor potencial, donde ya tiene un plan de extracción y ya está haciendo inversión y producción, entonces es lo que quisiéramos que pasara en todas”, destacó el comisionado de este caso.

En lo que decidió conservar del área, Vista Oil & Gas ya ha ejercido una inversión de 13 mil 443 millones de dólares de los más de 76 mil millones que tiene previsto, y en octubre promedió una producción de 762 barriles diarios de aceite y 34 mil pies cúbicos de gas natural.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Portada_Nearshoring_3
México es uno de los tres países más beneficiados por el nearshoring en el mundo: BlackRock
Por

Dentro de la perspectiva global de BlackRock hay tres países que serán los grandes beneficiados por el fenómeno del near...