De las 12 propuestas técnicas que recibió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de la planta solar en las techumbres de 22 naves de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX), solamente dos resultaron solventes, por lo que procedieron a presentar sus ofertas económicas, mismas que serán consideradas para el fallo del concurso.

De acuerdo con el acta de apertura de ofertas económicas del concurso abierto que lanzó la CFE para el montaje de la planta solar de la CDMX, consultada por Forbes México, se trata de Fortius Electromecánica S.A. de C.V., que presentó una oferta por 25.1 millones de pesos, y Negocios Renovables Inteligentes S.A. de C.V., cuya propuesta es de 25.3 millones de pesos.

La CFE tiene estimado un monto máximo de contratación para el montaje de la planta solar de la CDMX de 25 millones 579,840.57 pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Fortius Electromecánica es una empresa fundada por David Andrade Alcalde. Tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, entidad en la que ha desarrollado diferentes proyectos de parques solares y en algún momento tuvo en su radar hacer negocios con Elon Musk.

En el camino se quedaron empresas como Avanzia Energía, filial en México del Grupo Cobra, que hasta diciembre del año pasado era la división industrial de ACS, multinacional española en la que el presidente del equipo de futbol Real Madrid, Florentino Pérez, es accionista mayoritario y presidente.

Lee más: Empresa que estuvo vinculada al presidente del Real Madrid va por planta solar de CDMX

Avanzia aterrizó en octubre de 2014 en México para conjuntar en una sola filial los negocios del sector energético de ACS, como parques eólicos, generación eléctrica fósil y renovable, instalaciones de transmisión eléctrica, exploración y producción de hidrocarburos, almacenamiento y transporte de hidrocarburos, instalaciones eléctricas, entre otros.

Como dio a conocer Forbes México, la planta solar de CDMX abarcará la techumbre de 22 naves de la Central de Abasto que comprenden una superficie de casi 20 hectáreas. En las techumbres de concreto de las naves se instalarán 32,400 módulos fotovoltaicos mono-perc. Según datos de la CFE, el periodo de construcción será del 1 de marzo de este año al 26 de febrero de 2023.

Otra firma cuya propuesta técnica no resultó solvente es Next Energy de México, empresa fundada en Monterrey, Nuevo León, y dirigida por Eugenio Javier Maíz Domene. Actualmente invierte 14,096 millones de pesos en la construcción de la Central Solar BC en Mexicali, Baja California.

Te recomendamos: Planta solar de la Central de Abasto de CDMX tendrá una vida útil de 25 años

La empresa oaxaqueña Solarvatio, fundada por el ingeniero Luis Alberto Calderón Torres, también quedó fuera de la presentación de ofertas económicas para la planta solar de CDMX. “Nuestro valor principal es la responsabilidad social con el medio ambiente, y con la sociedad al llevar energía limpia a los lugares en los que no hay acceso a la red pública”, menciona esta firma en su web.

Otras empresas cuyas propuestas técnicas no resultaron solventes son Eléctrica Aselec; Potencia e Ingeniería Coral; IEMI-CON; Industrias Gutiérrez; Luverpro y el consorcio SunCore, Grupo Muris-Mane y Bufete e Inmobiliaria H&M, empresas fundadas por Mauricio, Sergio y Daniel Robles Muris.

La planta solar de CDMX fue presumida por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ante la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en el evento Women in Energy, celebrado el 21 de enero en la Ciudad de México.

Más información: Coparmex cuestiona a AMLO por tardar más de 3 años en construir una planta solar

Será la central fotovoltaica “más grande que haya en cualquier ciudad del mundo”, con una producción de energía equivalente al consumo de 15,240 viviendas, dijo en aquella ocasión la mandataria capitalina.

De acuerdo con un documento consultado por Forbes México, la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto “consiste en una serie de obras y actividades las cuales se pretenden desarrollar en un periodo de ocho meses, la vida útil contada a partir de su entrada en operación es de 25 años, y las actividades para el abandono se estiman realizar durante de ocho meses, al término de la vida útil”.

Sin embargo, en las ofertas económicas tanto Fortius Electromecánica S.A. de C.V. como Negocios Renovables Inteligentes S.A. de C.V. propusieron un periodo de ejecución del proyecto de 363 días, es decir, un año, por lo que la planta solar de CDMX entraría en operación hasta febrero de 2023. Incluso la CFE estimó que la construcción sería del 1 de marzo al 26 de febrero del próximo año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

industria automotriz
Suministro de chips se normalizará en 2022, dice industria automotriz mexicana
Por

El país ha visto cómo la producción y la venta de vehículos han estado perjudicadas durante meses por la falta de chips,...