En los últimos 14 años, Elon Musk ha logrado cosas notables e inesperadas con Tesla, desde que su fabricante de automóviles eléctricos presentó su primer prototipo. Además el empresario multimillonario se acerca a los últimos requisitos para ganar un premio mayor de acciones por un valor de 600 millones de dólares (mdd) o más, en medio de lo que se perfila como la peor crisis económica en Estados Unidos, desde la Gran Depresión.

Hace seis semanas, con los índices bursátiles de EU y las acciones de Tesla cayendo a medida que se desarrollaba el alcance de la gravedad de la pandemia del coronavirus, las probabilidades de que Elon Musk lograra el primer tramo de su paquete de compensación de 55,000 mdd de 12 partes parecían escasas.

Sin embargo, Forbes estima que el repunte del 100% de las acciones desde un punto bajo reciente el 18 de marzo tiene a Tesla en camino de alcanzar los promedios de capitalización de mercado de seis meses y 30 días de 100,000 mdd, a principios de mayo.

Una vez que eso suceda, el directorio de la compañía otorgará a Musk 1,690 mdd de acciones de Tesla que, teniendo en cuenta un precio de ejercicio de 350 dólares, tendría un valor neto de al menos 600 mdd. El repunte de Tesla superó con creces el aumento del 18% en el S&P 500 y el incremento del 30% de GM desde el 18 de marzo.

Te puede interesar: Elon Musk envía 1,200 respiradores a Los Ángeles desde China

El paquete de compensación de Elon Musk se extiende hasta 2028 y se presentó hace más de dos años, mucho antes de la actual crisis de salud por el Covid-19. En enero de 2018, durante una revisión de él por The New York Times lo calificó como el “plan de pago más audaz en la historia corporativa”. Musk declaró al diario que nunca se podía pensar en pequeño: “Realmente veo el potencial para que Tesla se convierta en una empresa de un billón de dólares en un periodo de 10 años”.

Ciertamente, el momento de la adjudicación es incómodo. El CEO y cofundador de Tesla, Elon Musk, nacido en Sudáfrica, con un patrimonio neto que Forbes estimaba en 40,000 mdd para el 27 de abril, obtendría el mayor día de pago de su vida en un momento de crisis económica generalizada y la pérdida de empleos en EU y las principales economías desarrolladas.

En las últimas seis semanas, más de 26 millones de estadounidenses han presentado solicitudes de desempleo a causa del cierre de varios sectores por el coronavirus, que a su vez desencadena una recesión y un nivel continuo y sin precedentes de gasto federal. Del mismo modo, Tesla implementó recortes salariales generales para todos los empleados y suspendió a miles de trabajadores de fábricas estadounidenses.

“Es como María Antonieta diciéndole a los campesinos que coman pastel si no hay pan. Aún así, Musk nunca se ha preocupado por las apariencias y puede sentir que se lo ganó“, dice John Coffee, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia.

El lunes, las acciones del fabricante de automóviles eléctricos subieron un 10% a 798,75 dólares en la bolsa de valores Nasdaq, aumentando su capitalización de mercado a 147,000 mdd. El incremento diario hizo crecer la riqueza de Musk en 2,600 mdd, la mayor ganancia entre los multimillonarios rastreados por Forbes.

La capitalización de mercado promedio de Tesla es de 95,500 mdd, desde el 25 de octubre de 2019 hasta el 24 de abril, de acuerdo con datos de S&P Global Capital IQ. La capitalización de mercado promedio de 30 días de la compañía con sede en Palo Alto, California, es de 104,000 mdd. Si el precio de la acción se mantiene en su promedio de 10 días de 718.57 dólares durante ocho sesiones más, el límite de mercado promedio de seis meses se lograría con el cierre de operaciones el 6 de mayo.

Un juez de Delaware dictaminó en septiembre que la junta de Tesla debe defender el paquete de compensación de Elon Musk en una demanda presentada por un accionista. El vicecanciller Joseph Slights, del Tribunal de Cancillería de Delaware, rechazó la solicitud de Tesla de desestimar la demanda del accionista Richard Tornetta, que dice que enriqueció injustamente a Musk.

El 19 de abril, Tesla informa ganancias del primer trimestre tras el cierre de las operaciones regulares del mercado. Si supera las expectativas de consenso, lo que el analista de capital de Barclays Brian Johnson ve como una posibilidad, eso podría impulsar aún más la acción.

“Si bien el consenso se ha reducido a una pérdida de 32c para el 1T, sin duda debido a entregas más bajas que las entrantes y los posibles costos de rampa en China, no descartaríamos una ganancia GAAP para el 1T20, que (además del stock reciente aumento de precios) agregaría más combustible a la narrativa de que Tesla dominará la fabricación mundial de automóviles“, dijo Johnson en un informe reciente.

También señaló que Musk probablemente alcanzaría el objetivo de rendimiento a principios de mayo, aumentando las probabilidades de una nueva ronda de recaudación de fondos por parte de Tesla en las próximas semanas. Johnson estima que Tesla informará ganancias ajustadas por acción de 61 centavos para el trimestre que terminó el 31 de marzo.

Actualmente, la principal planta automotriz estadounidense de Tesla en Fremont, California, está inactiva debido al cierre del coronavirus, aunque su nueva Gigafactory en Shanghai que abrió en enero está aumentando la producción de sedanes Modelo 3. La compañía, que desafió brevemente una ordenanza local en Fremont para dejar de fabricar automóviles el mes pasado, podría convocar a algunos trabajadores a partir del 29 de abril, informó Bloomberg. Tesla ha informado a los empleados que quiere reiniciar la producción en Fremont antes del 4 de mayo.

Los pagos mucho mayores a Musk vendrán en forma de 11 premios adicionales de 1,690 mdd de acciones de Tesla, suponiendo que cumpla objetivos cada vez mayores para la capitalización de mercado, ingresos y ganancias ajustadas hasta 2028. Si se queda corto en un período particular, no obtendrá nada.

Para recibir el pago máximo de 20,300 mdd de acciones, la capitalización de mercado de Tesla debe alcanzar los 650,000 mdd, más de cinco veces el nivel actual. Los ingresos anuales de los vehículos eléctricos, baterías y paneles solares de Tesla deben ser de 175,000 mdd, con ganancias ajustadas de 14,000 mdd.

No te pierdas: Elon Musk y Tesla tienen nuevo rival: Rivian y su innovación eléctrica

En su informe anual de febrero Tesla anunció que Musk cumplió “dos hitos operativos”, con ingresos anuales de 24, 600 mdd en 2019 y ganancias anuales antes de impuestos ajustadas de al menos 1,500 mdd. En ese momento, “no se han logrado hitos de capitalización de mercado”, declaró la compañía.

No es un problema que los objetivos de capitalización de mercado puedan ocurrir meses después de un año fiscal, dijo Tesla en una presentación ante la SEC de 2018. “Se puede lograr un hito de capitalización de mercado y uno operativo que se combinen en diferentes momentos y se otorgará la concesión más tarde de las fechas de certificación de logros para dicho hito de capitalización de mercado”.

Por Alan Ohnsman

 

Siguientes artículos

Semáforo Covid
Semáforo Covid-19: cinco estados regresan a rojo
Por

Por un aumento de la epidemia, cinco entidades regresarán al color rojo en el semáforo de riesgo Covid-19; cuatro pasará...