Empresarios de la Ciudad de México saludaron la solicitud de las autoridades capitalinas de realizar pruebas al 5% de los trabajadores para detectar coronavirus, puesto que esto podría evitar la posibilidad de elevar los contagios en los centros de trabajo.

De acuerdo con los lineamientos para la nueva normalidad, las empresas con más de 30 empleados tendrán que realizar esta medida cada semana en los empleados que por su naturaleza de trabajo no puedan mantener sana distancia; en tanto, será cada 14 días para quienes sí puedan establecer el distanciamiento físico.

La Gaceta Oficial de la CDMX revela que la prueba grupal se hará a un conjunto de máximo 20 personas, donde se tomarán las muestras individuales para después combinarlas y procesarlas como una sola cadena de la polimerasa de diagnóstico del virus covid-sars-2.

Además, los empleadores tendrán la responsabilidad de reportar a Locatel sobre la realización de la misma y su resultado, además de asegurarse que los trabajadores realicen el tamizaje correspondiente para descartar síntomas de covid-19.

Lee también: Pruebas de Covid-19 a trabajadores no controlarían los brotes: experto

Ante ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital, Jesús Padilla Zenteno, coincidió en que esta acción puede ayudar a disminuir los contagios en los centros de trabajo, como lo prevén las autoridades

“Este tema de hacer las pruebas rápidas puede ser una posibilidad de que los contagios no sean tan altos, puede ser una medida tanto de protección, si se nos vuelve a despuntar el tema de los contagios. Puede regresar el encierro y destruiría la economía”.

En entrevista para Forbes México detalló que los empresarios están adquiriendo cada reactivo entre 700 y 1,000 pesos, sin embargo puede que algunos no tengan la capacidad para cubrir este gasto.

Ante ello, las autoridades de la ciudad indicaron que éste será un gasto que tendrán que cubrir los patrones, aunque se pueden acercar con la Agencia Digital de Innovación Pública en caso de tener alguna complicación.

De igual manera, reiteraron que el tamizaje por medio del mensaje SMS con la palabra covid19 al 51515 es gratis, así como la atención en los 117 centros de salud de la urbe.

Padilla Zenteno indicó que tras el inicio de la pandemia en el país, más de 300 personas de la agrupación empresarial fueron canalizadas a sus hogares por ser parte de los sectores vulnerables al coronavirus.

“Hemos descansado más de 300 personas, no pagandoles al 100% su salario pero sí sosteniendo su empleo, no hemos despedido a una persona en el grupo”.

Te puede interesar: CDMX pierde 197,000 empleos; Sheinbaum confía en recuperarlos con reapertura

Ante la estimación de las autoridades sobre la pérdida de cerca de 197,000 empleos formales durante los primeros cuatro meses del año en la región, el líder empresarial indicó que más adelante se verá que comercios son los que no sobrevivirán y tuvieron que cerrar sus cortinas para siempre.

“Es importante que hagamos un esfuerzo por ir de la mano por un pronunciamiento de un salario solidario para evitar que se pierdan más empleos”.

También reiteró la necesidad de reiniciar la normalidad en la capital, por lo que pidió a la ciudadanía respetar las medidas sanitarias para evitar un repunte en los casos de covid-19 y que el confinamiento regrese.

“Que hagamos un esfuerzo por regresar las actividades económicas a la brevedad, porque sí tenemos muchas empresas en estado de emergencia, en terapia intensiva. Muchas de ellas no van a sobrevivir, de manera urgente pero coordinada tenemos que iniciar la reactivación económica”.

Reiteró que existe un diálogo permanente entre las cámaras empresariales y las autoridades citadinas en este tema, lo cual incluye la diferir los horarios de entrada de los trabajadores, así como diversas propuestas para el sector de la construcción y manufacturera, puesto que son los primeros en reanudar labores.

 

Siguientes artículos

Ley de Amnistia
Estados Unidos anuncia que realizó primera ejecución federal en 17 años
Por

El asesino convicto Daniel Lee fue ejecutado y declarado muerto el portavoz de la Oficina de Prisiones de EU.