EFE.- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ganó un 6.6% interanual más durante los primeros nueve meses de su año fiscal (abril-diciembre) gracias, según su presidente, a la recuperación de la economía del país asiático.

De acuerdo con la cuenta de resultados remitida por la empresa este martes a la Bolsa de Hong Kong, una de las dos plazas donde cotiza junto a Nueva York, en ese período el beneficio neto del grupo se situó en 155,787 millones de yuanes (24,128 mdd).

La facturación de Alibaba se disparó en este período un 34%, hasta alcanzar los 529,894 millones de yuanes (82,068 mdd).

Taobao a la cabeza

Los ingresos generados en el segmento de las ventas al por menor -efectuadas mayoritariamente a través de sus portales Taobao y Tmall- suponen más del 86% de sus negocios, cifra que no varía respecto al mismo periodo del año anterior, pues en este periodo alcanzaron los 459,781 millones de yuanes (71,209 mdd).

Maggie Zhang, directora finaciera de la compañía, elogió el desempeño del sector de servicios de computación por la nube y el de sus filial logística Cainaio que facturaron un 51% y 56%, respectivamente.

Alibaba también hizo públicos hoy los datos de su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre), en el que su beneficio neto se elevó en un 51,8 %.

En este período figura cada año una de las fechas clave para Alibaba, el ya tradicional Día del Soltero, festival de compras celebrado cada 11 de noviembre y en el que batió de nuevo sus récords al vender 498,200 millones de yuanes (77,164 mdd), 48 % más, aunque en 2020 duró 11 días para incentivar el consumo.

Asimismo, los negocios minoristas internacionales de la firma -entre los que figura AliExpress, presente en países como España- facturaron un 37% más en el trimestre pese a los problemas logísticos por la pandemia a nivel mundial, aunque su peso sobre el total de los ingresos de Alibaba se limita a un 5%.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Un trimestre convulso

Más allá de las cifras positivas, el tercer trimestre del año fiscal 2020 de Alibaba será recordado en el seno del grupo como un período especialmente convulso debido a la suspensión de la salida a bolsa de su filial tecnofinanciera (‘fintech’), Ant Group, y a la apertura de una investigación antimonopolio contra el grupo en China.

La salida de Ant a la bolsa iba a ser la mayor de la historia hasta que Pekín forzó su suspensión 36 horas antes de llevarse a cabo. Alibaba afirma que la compañía está desarrollando un “plan de rectificación” con el que cumplir con las nuevas normativas que China ha anunciado para las ‘fintech’.

“Por el momento, no podemos hacer una evaluación (…) del impacto que estos cambios e incertidumbres tendrán en el Grupo Alibaba”, apunta la compañía, que reconoce que la posibilidad de que Ant salga finalmente a bolsa sigue sujeta a “considerables incertidumbres”.

En el tercer trimestre, Ant aportó 4,796 millones de yuanes (742,9 mdd ) en beneficios a Alibaba.

Desde que se interrumpiera la oferta pública de Ant, a principios de noviembre, las acciones de Alibaba en Hong Kong han perdido más de un 13% de su valor, aunque los títulos se han revalorizado en casi un 6.5% desde el pasado día 20, cuando el multimillonario fundador del grupo y máximo accionista de la ‘fintech’, Jack Ma, reapareció tras casi tres meses alejado de los focos, un tiempo en el que se llegó a especular con su detención.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Todo lo que necesitas saber sobre Andy Jassy, el próximo CEO de Amazon
Por

Jassy se unió a Amazon en 1997 y ha dirigido AWS reuniendo un valor de 100,000 mdd, superando a Google y Microsoft.