Luego de los cambios en materia fiscal, la recaudación de la economía digital en México registró un crecimiento de 642% en 2020, al sumar 6,311.4 millones de pesos, provenientes tanto del pago de plataformas como Uber, DiDi, Netflix, Amazon, Airbnb, entre otras, como de las personas que ofrecen su servicio a este tipo de firmas.

De acuerdo con del Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2019 los ingresos al Estado Mexicano por este concepto fueron de solo 849.6 millones de pesos, una diferencia de 5,461.8 millones de pesos respecto los registrados el año pasado.

Tan solo los ingresos recaudados por personas morales que pertenecen al régimen de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México pasaron de 595.1 millones de pesos en 2019, a 6,040.8 millones durante el 2020, lo que significó un crecimiento de 915% en estos 12 meses.

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Este crecimiento se da luego de la entrada en vigor de las modificaciones a las leyes tanto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y en Impuesto Sobre la Renta a medado de año pasado.

Hasta el 28 de febrero de 2021, en el Servicios Digitales Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT de contabilizaban 86 de prestadores, en términos del Artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado Vigente, con residencia en el extranjero.

Entre las compañías que aparecen en el listado están firmas de tecnología como Airbnb, Amazon, Adobe, Apple, Bold, Coursera, Claro Video, Didi, Expedia, Ebay, Facebook, Google, HBO, Huawei, LinkedIn, Microsoft, Nintendo, Roku, Spotify, Samsung, Uber, Zoom, entre otras compañías.

Mientras que los impuestos provenientes de choferes de plataformas de transporte, repartidores de comida y renta de alojamientos de plataformas digitales aumentaron 2.8% durante 2020, al alcanzar los 270.6 millones de pesos.

En 2019, los ingresos por “Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas” fueron por 254.5 millones de pesos, lo que significó un incremento de 16.1 millones, según los datos del SAT.

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Al respecto, Miguel Fuentes, Gerente de Impuestos de Carbal Bermúdez, explicó a Forbes México que a partir del segundo semestre del año pasado se inició la regulación en plataformas como Uber, DiDi, Airbnb, Mercado Libre y otras que se dedican a la comercialización de servicios o la venta de algún bien.

“No se encontraban regulados, por lo que los legisladores implementaron reformas al Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto Sobre el Valor Agregado con la finalidad de hacerlo, ya que el gobierno dejaba de obtener recursos”, dijo en entrevista.

De acuerdo con el especialista la diferencia entre una empresa con domicilio fiscal en México o fuera consiste en que el margen de la tasa gravable para efecto de sus operaciones, ya que cuando se habla de firmas registradas a nivel nacional el monto del impuesto que se retiene de IVA es del 8%; sin embargo, si es extrajera se incrementa a 16%.

Ante este escenario, Miguel Fuentes consideró que esto podría llevar a compañías a mudarse al país, ya que tendrían “un beneficio fiscal increíble”, dado que las ventajas que existen al estar constituido en México son mayores que al tratarse de empresas de carácter extranjero.

“No olvidemos que la misión del gobierno mexicano es precisamente incentivar la inversión dentro del territorio nacional y el establecimiento y la atracción de inversión extranjera al país es muy bueno para efecto de capitalizar la economía”, expuso.

Asimismo, comentó que una empresa este registrada en el país es completamente benéfico para el Estado México, debido al beneficio que puede darse en la recaudación.

De hecho, el 10 de marzo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que Netflix optó por instalarse en México, lo cual implica que esta plataforma pagará impuestos como cualquier otro negocio con residencia en el país.

Además de cumplir con sus obligaciones fiscales del IVA, Netflix declarará sus ingresos y pagar lo correspondiente a ISR, por lo que se fiscalizará como a cualquier otro contribuyente residente en el país.

“El régimen de plataformas digitales es un mecanismo que facilita y simplifica el cumplimiento del pago del IVA de los usuarios ubicados en el país que contratan servicios digitales de plataformas que no tienen residencia permanente en México” detalló la dependencia en su momento.

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