La industria de dispositivos médicos en México cuadruplicó la capacidad instalada para producir y proveer de insumos para el diagnóstico, tratamiento  y seguimiento del Covid-19 en los últimos tres meses.

“Ante esta contingencia la industria tuvo que cuadruplicar su producción de insumos médicos, eso significo también abrir nuevos turnos de trabajo, implementar medidas que nos permitan operar para satisfacer esa demanda incrementada y siempre alineados a los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de todos nuestros colaboradores”, señaló Alejandro Paolini, director general de Siemens Healthineers, durante una videoconferencia.

Lee: Industria de dispositivos médicos es exportador estrella; ahora quiere vender más en México

La demanda de estos insumos se incrementó por factores de hasta 10 veces, lo que ha llevado a la industria a un redireccionamiento de las líneas de producción hacia los productos  de mayor demanda en este momento, agregó Paolini en la conferencia “Aprendizajes y propuestas para dotar de oxígeno al sistema de salud ante la Covid-19”.

La compañía forma parte de las 34 empresas que conforman la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) que fábrica insumos para atender más de 75 especialidades médicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras, además del Covid-19.

Hemos dedicado recursos muy importantes para desarrollar nueva tecnología y adecuar las plantas de producción. De la noche a la mañana tuvimos que implementar espacios de 1.5 metros entre cada trabajador, dar apoyos para que la gente pueda para mover turnos día a día, etcétera, hablamos de una inversión impresionante”, dijo Fernando Oliveros, presidente de la AMID.

La agrupación dijo que la inversión se acerca a los billones de dólares a nivel mundial; sin embargo, comentó que es difícil dar una cifra exacta porque habría que sumar las inversiones realizadas por todas la compañías.

“Hablar de números no sería fácil, porque hay que reunir toda la inversión. En caso de Siemens se están produciendo cerca de 50 millones de pruebas serológicas y 2.5 millones de pruebas moleculares al mes, eso es algo que antes hace unos meses no existía fue un incremento de la capacidad productiva, de nuevas líneas de producción y eso multiplícalo por todas las empresas que están en este sector”, agrega Paolini.

Oliveros, también director general de Medtronic México, enfatiza en el esfuerzo de la industria en México y a nivel mundial para fabricar las pruebas reactivas confirmatorias moleculares, pues no existían hace 5 meses.

Lee también: Abasto de dispositivos médicos se ha ‘complicado’ por medidas de restricción

En este periodo se desarrollo la tecnología, se consiguieron las patentes, se desarrollaron los métodos industriales, se fabricaron las pruebas en cantidades importantes a nivel mundial, se distribuyeron en todo el mundo,  se lograron las aprobaciones regulatorias en los países y se comercializaron”, señaló el presidente.

A pesar de que México ocupa el primer lugar en la producción de dispositivos médicos en América Latina y el octavo lugar a nivel mundial, el consumo nacional es bajo y casi todo su material se va para exportación.

Mujeres Poderosas
 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...