La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) dijo que el abasto de algunos productos, entre ellos las pruebas diagnosticas para el coronavirus, que importa desde Estados Unidos, Europa y en menor medida de China, se ha complicado debido a las medidas de restricción en comercio internacional que han tomado estos países.

“Ahí lo que estamos haciendo es entender cuales son los escenarios que podríamos estar enfrentando en México y hacer nuestro mejor esfuerzo para traer toda la tecnología necesaria con antelación, como pruebas diagnosticas en el caso de coronavirus, pero también ventiladores, equipos respiratorios y cosas que realmente puedan requerir el sistema de salud (mexicano) como tal”, dijo Fernando Oliveros, presidente de la AMID en entrevista con Forbes México.

El presidente de la Asociación, que agrupa a 33 empresas nacionales e internacionales, explicó que ya existen “kits de diagnósticos”, pero están trabajando para que ese kit se vuelva más popular en el sentido de que la persona no deba acudir a un laboratorio central para hacerse las pruebas, más bien que sea más sencilla para aumentar el número de diagnósticos.

Por el momento en el caso de México ha detectado apenas 12 casos reportados por la Secretaría de Salud, en comparación de países como China con 80,932 casos; Italia con 12,462; Irán con 10,075; Corea del Sur con 7, 869 casos o Estados Unidos con 1,323; según datos de la Universidad Johns Hopkins al día de hoy. Por lo que aún está en una etapa temprana.

Sin embargo, la preocupación y ocupación de nosotros es justamente pensar que hubiera una aceleración o multiplicación (de casos), ahí sí tendríamos que tomar medidas, por eso nos anticipamos desde la semana con el secretario de salud, Hugo López-Gatell, para que nos pueda dar y anticipar la visibilidad que pudiera tener para tratar de conseguir esa tecnología y tenerla en el país cuando se llegue a necesitar. Esperemos que no haya mayor impacto”, agregó Oliveros.

Lee: Gobierno prevé contagios internos de coronavirus en un lapso de 15 días 

El kit de pruebas de laboratorio creado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para detectar el nuevo coronavirus comenzó a enviarse a laboratorios selectos y calificados de los Estados Unidos e internacionales el 6 de febrero. Pero aún así, las instalaciones médicas y los laboratorios alcanzan rápidamente sus límites de capacidad y por esta razón, las pruebas rápidas deben limitarse a los casos realmente sospechosos; una prueba general para cada persona no es posible, ni útil.

“Estamos en la etapa de tratamiento (del coronavirus). La principal situación que genera esta pandemia tiene que ver mucho con el tema respiratorio entonces muchas de nuestras compañías están preparadas porque tienen una serie de productos que van desde la ventilación mecánica, ventiladores en las vías aéreas, monitoreo de funciones vitales y después el seguimiento de la gente cuando sale”, señaló Oliveros.

La AMID representa 70% del mercado de dispositivos médicos en México, entre las empresas que agrupa están Baxter, 3M, Roche, Johnson & Johnson, Siemens Healthinners, entre otras.

Esta industria ha crecido un poco más del 10% en los últimos cinco años, con más de 10,000 opciones de dispositivos médicos, que atienden 75 especialidades médicas de salud, con más de 40 plantas de manufactura. Los dispositivos médicos representan todos los niveles de atención en prevención, diagnóstico, tratamiento y monitoreo.

¿México está preparado?

Oliveros dijo que están trabajando para estarlo y reiteró que la AMID ofreció desde la semana pasada su apoyo a la Secretaría de Salud y las autoridades del Gobierno para esta situación. “Para poner a disposición las tecnologías que requiera el gobierno en esta situación, estamos en una situación de muy pocos casos en México, pero lo que estamos viendo en otros países es que potencialmente puede crecer en las próximas semanas”, agregó el presidente.

Por el momento, las exportaciones que realizan las empresas de dispositivos médicos no se ha visto afectada, ya que el presidente no restringirá vuelos ni cerrará fronteras por coronavirus.

Esta mañana la farmacéutica Roche México dijo estar trabajando alrededor del mundo con distintos gobiernos y entidades reguladoras para apoyar con la parte del diagnóstico. “Hubo un área de desarrollo de testeos y se está trabajando con el experto que tenemos en infectología. En distintos lugares del mundo estamos proveyendo los expertos que tenemos en Roche para apoyar en esta parte”, de acuerdo con Daniele Galbatti, directora de investigación clínica de la firma en el país.

Lee: Este grupo de farmacéuticas ya está trabajando para enfrentar al coronavirus

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...