La alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México cuenta con el potencial para posicionarse como una de las regiones más importantes en la industria tecnológica, aunque faltaría que se implementara un proyecto integral para invertir en la zona, reveló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A. C. (IDIC).

El director general del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos detalló que esta área de la ciudad cuenta con buenos indicadores en la cantidad de población, escuelas y empresas, sin embargo habría que generar un plan para detonar la industria tecnológica para que se pueda atender la pobreza y desigualdad en la alcaldía.

“”(Se podrían desarrollar en esta área) industrias modernas como la computación, la electrónica; aquellas que no requieren gran energía eléctrica ni dotaciones de agua, sino con un programa bien diseñado para que se generen nuevos centros industriales con nueva infraestructura”, señaló.

El estudio de dicho instituto reveló que Iztapalapa tiene el 18% de las unidades económicas de toda la capital del país, es decir encabeza la lista, pero la mayoría de estas son muy pequeñas o se desarrollan en la informalidad.

Lee también: CDMX y Concamin pactan invertir 122 mdp en centro de datos en Azcapotzalco

De igual manera acotó que esta demarcación tiene el 23% de las empresas de manufactura de la urbe, pero Azcapotzalco es quien genera la mayor contribución económica de esta rama con el 26% de las ganancias.

Iztapalapa también es la alcaldía con más planteles educativos, puesto que concentra el 17% de toda la ciudad, sin embargo el 35% de su población vive en situación de pobreza.

En entrevista para Forbes México, De la Cruz Gallegos explicó que a pesar de que esta zona tiene el mayor número de escuelas, la mayoría no cuenta con las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen habilidades en computación, física, química y biología, lo cual hace una gran diferencia.

De igual manera, esta área concentra el mayor número de profesionistas, sin embargo el experto en economía remarcó que se requieren de más empresas transformadoras para que se pueda ocupar ese capital humano.

“Lo que hace falta en la alcaldía y en la Ciudad de México es un programa de desarrollo económico que permita aprovechar ciertos potenciales que no se explotan y que en momento dado son el origen de la desigualdad social”, sostuvo.

Enfatizó que si sólo se desarrollan unos o dos centros de manufactura avanzada el impacto sería mínimo, pero si se implementa un proyecto ambicioso, entre cinco y 10 años Iztapalapa podría convertirse en uno de los polos de desarrollo económico y social de la CDMX.

Te puede interesar: CDMX apuesta por fortalecer zona industrial en Vallejo

Incluso, consideró que podría colocarse en el lugar tres o cuatro de la lista de las demarcaciones que más riqueza genera en la urbe y que más valor agregado tienen; además que se combatiría la desigualdad social y la pobreza.

Resaltó que para ello se requeriría de una inversión por parte del gobierno federal y local, en colaboración con la iniciativa privada, así como vincular a las instituciones de educación universitaria para diversos proyectos académicos.

El director general del IDIC apuntó que Azcapotzalco y Gustavo A. Madero son alcaldías que también cuentan con un gran potencial para este rubro, sobre todo porque son secciones donde ya están posicionadas grandes empresas y universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Enfatizó que lo que se busca es el desarrollo regional, por lo que sí también se suma el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, el cual colinda con la Gustavo A. Madero, se podría generar un esquema más completo.

Este texto fue publicado originalmente el 18 de agosto de 2020

 

Siguientes artículos

mercado inmobiliario
Selección Forbes 2020 | Sector inmobiliario se recuperaría en 2 o 3 años
Por

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios confía en que el 2021 será un mejor año que el actual....