Aunque la pandemia de Covid-19 sigue causando más interrogantes que certezas para el sector automotriz, la empresa coreana Kia se muestra positiva en que pronto serán despejadas todas las vertientes de incertidumbre que plantea la nueva economía postpandemia y apuesta a que, pese a todo, 2022 será un buen año para su negocio.

Y aunque la regularización de las cadenas de suministro con Estados Unidos y Canadá, así como las renegociaciones de reglas de origen al sector en el T-MEC, son retos que se habrán de encarar este año, Kia asegura que podrá mantener la estabilidad lograda durante el año pasado.

¿Cómo lograr que estas metas sean tangible? Horacio Chávez, mananing director de Kia en el país, compartió a Forbes México que este año continuarán aplicando precios competitivos en el mercado, buscarán incidir en el público más joven e informado con nuevos lanzamientos de vehículos y otorgarán mejores tasas de financiamiento.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), para este año se tiene prevista la venta de alrededor de 1 millón 39 mil 375 unidades nuevas.

Foto: Cortesía Kia.

Ante este panorama, la meta del fabricante coreano es clara y contundente: hacerse del 9% de las ventas totales del mercado este 2022, es decir, busca que en México se conduzcan, bajo el sello Kia, poco más de 93 mil vehículos nuevos.

Y aunque el panorama nacional es conservador respecto a la respuesta del consumidor, tan sólo el año pasado, Kia logró incrementar 11.4% la comercialización de sus automóviles al vender 82 mil 40 unidades, lo que lo ubicó en el quinto puesto nacional con el 8.1% del mercado, incluso, enfrentando problemas como el desabasto.

“Logramos mantener una estabilidad importante a diferencia, quizá, de algunos otros competidores, logramos mantener un suministro muy estable que nos permitió vender alrededor de 7 mil unidades mensuales, creo que esa fue una fortaleza que nos permtió incrementar nuestra participación en el mercado”, comentó Chávez.

Parte del éxito y posicionamiento de Kia en el mercado mexicano obedece, en parte, a la aceptación que han tenido los modelos Forte y Río, que se fabrican en México, y que actualmente se ubican en el segundo y cuarto puesto, respectivamente, como los más vendidos en el país.

“En términos de productos hechos en México también salimos fortalecidos. Estamos gratamente satisfechos por este resultado, por estos benchmarks que se establecieron y que se lograron mantener a lo largo del año pasado y que son la base para arrancar en 2022″, apuntó.

Foto: Cortesía Kia.

La lealtad del mercado mexicano seguirá siendo reconocida a través de dos modelos de vehículos que han tenido mayor éxito: Río y Forte que representan el 60% de sus ventas en el país.

No obstante, siguiendo su tendencia innovadora, Kia prepara el relanzamiento de un nuevo modelo de SUV Sportage y que será presentada durante el primer semestre de este año.

“Creo que nos va a dar un impulso adicional para seguirnos consolidando”, atajó.

—¿Cómo va a encarar Kia los nuevos retos que ha traído consigo la pandemia, suben los costos por todos lados, específicamente los de logística que son parte fundamental del sector automotriz?

—Sin duda hay algunos otros temas como el logístico donde también se están incrementando los costos de logística y eso se puede ver reflejado no solamente en la industria automotriz sino en otras industrias con incrementos de precios.

Pero nosotros nos hemos mantenido con una política de precios muy competitivos, entonces seguiremos bajo ese tenor tratando de mantener precios atractivos y siempre que se requiera pues las promociones que sean necesarias para nuestros clientes.

* * *

En ese sentido, Chávez señaló que Kia Finance se ha logrado mantener como una de las opciones de financiamiento con las tasas de interés más bajas de mercado y planean mantenerlas este año para afianzar la lealtad con sus clientes.

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Otro de los retos a los que Kia se enfrentará este año es el relativo a las reglas de origen del sector automotriz en el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Y es que de acuerdo a la Secretaría de Economía, Estados Unidos trata de impone a los productores automotrices requisitos que no son compatibles con el tratado comercial a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

—¿Cómo lidiará Kia con la controversia que arrojó el T-MEC respecto a las reglas de origen del sector?

—Vamos a ver cómo camina. Esperemos que tenga un final que se adapte a nuestras expectativas, estamos convencidos junto con el gobierno mexicano que hay una interpretación que tendría que ser la conclusión de la interpretación correcta (de las reglas de origen).

Kia seguirá haciendo su trabajo, seguirá trabajando en el contenido regional para irnos adaptando a los nuevos requerimientos del tratado que se firmó y que podamos cumplir en tiempo y forma con esos requerimientos.

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Respecto al decreto del Ejecutivo federal sobre la regularización de autos provenientes de Estados Unidos y Canadá, Horacio Chávez dijo que Kia se mantendrá atento a la evolución de este proceso y en dado caso evuluar acciones para minimizar su impacto en la industria.

La AMDA alertó que la legalización de autos “chocolate” derivará en una baja del valor de hasta 20% de las unidades de mismo año y modelo nacionales, por la sobreoferta que se generará.

“En la importación de autos usados de Norteamérica me parece que están las evidencias del impacto que se generó cuando esto sucedió por primera vez hace más de una década. Con base en esa experiencia es que se ha alertado a las autoridades de que hacer algo similar podría tener un impacto muy similar”, mencionó el directivo de Kia.

“Si esto va a suceder tendremos que platicar con las autoridades para entender cómo lo quieren hacer y tratar de minimizar el impacto. La posición de la industria me parece que siempre ha sido clara a través de la AMDA”, añadió.

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Compromiso verde de Kia, a mediano plazo

Consciente de que el público cada vez está más comprometido con el medio ambiente y busca reducir su huella de carbono, Kia se ha renovado, desde el nombre, para incidir en la política de sustentabilidad que cada día cobra más importancia en el mundo.

“El año pasado, KIA relanzó la marca a nivel global y lo hicimos quitando el ‘Motors’ de nuestro nombre y nos convertimos simplemente en Kia, entonces esa es una señal de que la compañía tiene esta visión de convertirse en líder en temas de movilidad y electrificación”, expuso Horacio Chávez a Forbes México.

El directivo aseguró que México estará incluido en la estrategia global sustentable de la compañía donde habrá un importante contenido de vehículos híbridos y eléctricos junto a los de celdas de hidrogeno que serán lanzados en los próximos años.

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“Nosotros estamos muy entusiasmados de participar en ese plan, sin embargo, hay que ser muy conscientes de que México es un país que irá caminando un poco después que las economías más avanzadas”.

Aunque este segmento del mercado aún es poco explorado por el consumidor mexicano, Chávez confió en que en el mediano plazo haya más opciones sustentables en el país. No obstante, señaló que Kia seguirá fortaleciendo la venta de Niro, una de sus opciones híbridas para los mexicanos.

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