La industria restaurantera también vivirá una nueva normalidad al momento de comenzar a recibir sus comensales, una vez terminada la cuarentena generalizada. Por ello, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) publicó una guía para establecer los lineamientos básicos que se tienen que cuidar.

“Estudiamos en las últimas dos semanas 40 documentos de Estados Unidos, Europa y otros países, y revisamos cuáles son las mejores prácticas que están proponiendo para que se trabaje, de ahí hicimos un compendio”, dijo en entrevista Germán González, presidente de la Canirac.

González explicó que en este documento se incluyen las mejores prácticas profesionales y que construyeron lineamientos basados en las normas de salud que hoy están vigentes.

Sin embargo, el protocolo deberá ser actualizado conforme vayan aprobándose nuevas recomendaciones y en tanto se vaya avanzando en las fases de Recuperación y Reapertura, ante la Contingencia Sanitaria.

Entre los lineamientos generales de sanitización e higiene del restaurante previo a la apertura se encuentran: realizar una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, los ductos de ventilación y campanas de cocinas deberán de ser incluidos en esta actividad y deben de funcionar adecuadamente, y el establecimiento debe de contar con ventilación natural o mécanicas.

Lee: Reinventarse para sobrevivir: la estrategia de los restaurantes en tiempos de coronavirus

“Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria de las áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluyan lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio del .5% u otra certificada para eliminar el Sars Co-V-2”, señala el documento.

Además de hacer una limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas.

Personal con cubrebocas

Los restaurantetos deberán de detectar la detección de grupos en riesgo para garantizar su seguridad. A su vez deben de capacitar al personal sobre la importancia del lavado de manos como la medida más eficaz para evitar el contagio.

Deben realizar un registro de temperatura de todo el personal al ingreso y antes de que concluya su turno.

También recomiendan desincentivar el saludo de mano o beso entre los empleados y proporcionar cubrebocas y careta facial que deberán usar durante toda la jornada. También es recomendable evitar el uso de teléfonos celulares dentro de las instalaciones y desinfectarlos en caso de usarlos.

Protocolo dentro de la cocina

Al ser un lugar reducido en algunos restaurantes es complicado mantener los 1.5 metros recomendados para la distancia interpersonal por lo que se recomienda que la distribución de trabajo sea lo más clara y organizada posible con ayuda de señalizaciones o maracas en el piso.

El lugar deberá de contar con dispensadores de gel antibectarial con base de alcohol al 70% en su lugar específico de trabajo, sí la estación de trabajo se lo permite y reforzar las buenas prácticas de higiene.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Aforo y distanciamiento físico

El aforo debe estar organizado de tal manera que se respeta la distancia no menor a 1.5 metros que marcan las Instituciones Sanitarias Internacionales para el Covid-19.

También deben de fomentar el sistema de reservas en línea, limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesas, los gabinetes o sillones tipo booths podrán ser utilizados por contar con barreras físicas naturales.

La mesa debe de montarse delante del cliente con la finalidad de minimizar al máximo el tiempo de exposición del menaje y eliminar los elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos, decoraciones, etc.

“Menús: Implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, menús desechables, pizarras o a través de códigos QR. En caso de utilizar porta menús, éstos deberán de ser sanitizados antes y después de cada uso”, señala el documento.

Lee también: ¿Qué espera la industria de la nueva ‘normalidad’ de la mano de AMLO?

La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicios y las mantelería sucia deberá ser manipulada con guantes.

Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal, deberán ser servidos al momento y en porciones indidivuales.

 

Siguientes artículos

Michoacán-santuario-mariposa-monarca
Incendio termina con 100 hectáreas de Biosfera de la Mariposa Monarca
Por

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego.