La Casa de Toño, el restaurante de la capital mexicana famoso por su pozole, causó conmoción este jueves en las redes sociales debido al cierre de la sucursales en la Ciudad de México tras la puerta en marcha de la fase 2 de la contingencia por el coronavirus. En un recorrido que realizó Forbes México, pudo constatar el cierre de su sucursal en Polanco, mientras que en redes sociales subieron fotos del cierre de la sucursal en Narvarte, ubicada frente a la plaza comercial Parque Delta.   Forbes México solicitó una entrevista con la empresa, pero no ha recibido respuesta inmediata para conocer los detalles del cierre, su estrategia en medio de la contingencia y los beneficios que le otorgaran a sus empleados. Rappi, una de las aplicación que ofrece servicio a domicilio de comida, confirmó  este viernes que ya no está entregando productos de La Casa de Toño debido a su cierre de sucursales a través de su plataforma. El restaurante inició sus operaciones en 1986, en una casa de la colonia Clavería, en Azcapotzalco, al norte de la capital. Desde entonces el negocio ha logrado expandir sus operaciones hasta llegar a las 54 unidades en la Ciudad de México. De acuerdo con un ex empleado de la cadena de restaurantes, que trabajó como mesero en la sucursal Plaza Aragón, dijo que el sueldo base quincenal era de 2,200 pesos y semanalmente recibía  entre 2,000 y 2,500 pesos de propinas. Los empleados son contratados con las prestaciones de ley. El gobierno de la CDMX anunció el 23 de marzo la medida para el cierre de museos, cines, teatros, zoológicos, baños de vapor, gimnasios y centros nocturnos a partir del 23 de marzo como medidas de prevención. Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) dijo este jueves que las industrias más afectadas por estas medidas son la restaurantera, que ha tenido una caída de ventas del 68%; los centros nocturnos, bares y cantinas, con una caída del 100% por el cierre total; y hoteles y moteles, con una caída del 82% de sus ingresos. Lee: AMLO critica a Alsea por enviar a trabajadores a casa sin sueldo por coronavirus

Industria restaurantera en peligro

Alrededor de 500 restaurantes han parado operaciones, tanto cadenas como unidades individuales, debido a la contingencia, lo que ha provocado una caída de 90% en las ventas en las últimas dos semanas, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentado (Canirac) de la Ciudad de México. Entre los negocios que suspendieron labores están Casa Toño, Sonora Grill, Fisher’s, Chazz, la  Chilanguita, El Bajío, Café Paraíso, Café Torino, Cantina la Número 20, Cardomomo y Cascabel, además de Atalaya, Azul Oro, Barbacoa de Don Ignacio, Braserito y Bello Puerto. También todos los Guadiana, Las Hijas de la Tostada, Toto’s, el Grupo Hunan, Carisma, La Casa de la Yeya. La Cervecería, la Docena, La Imperial, La Parrillita, Limantour, los Fondue, Moshi Moshi, Porfirios, Sesame y Silvestre, entre varios más. “Debido a la baja de ventas de 90%, están a punto de quebrar todos los restaurantes de la capital. La industria está a punto de colapsar, si no nos dan financiamiento si no hay prórroga de impuestos o diferimientos de pagos. Todos estamos pidiendo créditos para pagarle a nuestros empleados, porque la industria restaurantera va al día”, expresó Buendía. Con información de Notimex

 

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