Los mexicanos, así como otros ciudadanos del mundo, han desarrollado sus habilidades culinarias durante esta cuarentena preparando recetas más elaborados de cocina y repostería, señalan algunas consultoras que miden el comportamiento de los consumidores. Pero también siguen consumiendo snacks dentro de casa.

“La entrega de alimentos y las aplicaciones como Deliveroo y Uber Eats aún permanecen abiertas para los negocios, pero la incertidumbre sobre cómo se puede transmitir Covid-19 ha puesto un mayor escrutinio sobre las preocupaciones de seguridad e higiene cuando otras personas preparan alimentos”, señala la consultora Euromonitor Internacional.

La Encuesta de estilo de vida 2020 de la consultora mostró que 24% de los adultos jóvenes tienen menos confianza en sus habilidades culinarias, ya que se volvieron populares productos listos para comer y los kits de comida. Sin embargo, los períodos de cuarentena darán como resultado que cocineros más reacios se abracen a la cocina casera que requiere más preparación.

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Por su parte, la consultora Nielsen reportó que algunos productos, como los utensilios de cocina aumentaron su demanda durante el periodo vacacional de Semana Santa de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que los consumidores se vieron en la necesidad de cambiar las vacaciones tradicionales por vacaciones en casa.

Los productos con mayor demanda fueron los moldes para repostería (+99%), mantequilla (+75%), salamí+paté+tocino (+57%), leche condensada (+55%), pasteles congelados (+29%), insumos para cocinar (+28%), postres empacados (+13%), helados y paletas (+11%).

Los postres también tuvieron una alta demanda para reconfortar la mente del consumidor.  “Los obsequios asequibles aún pueden sobrevivir y prosperar bajo la inestabilidad económica, ya que las personas buscan pequeñas formas de aliviar la depresión de una existencia más limitada”, señala Euromonitor.

La panificadora del Osito Bimbo, dueña de marcas como Ricolino y Marinela, presentó un incremento en ventas del 6.2% en México, a XX, impulsadas por el buen desempeño en la mayoría de las categorías, pero principalmente por el pan, pan dulce, tortillas y galletas.

Mientras que Grupo Herdez, reportó un incremento de 10.4% en sus ventas netas de enero a marzo principalmente como resultado de un incremento en las ventas del segmento de Conservas debido a mayores ventas  de mayonesa, pasta, puré de tomate y vegetales en las últimas dos semanas.

Pero el segmento de congelados registró ventas netas por 721 millones, sin cambio respecto al año anterior, afectadas por una disminución en las visitas a las tiendas en las últimas dos semanas del trimestre, así como una disminución en las ventas en el canal tradicional que afectaron el desempeño de Helados Nestlé.

Sin embargo, esta tendencia de snackificación -el consumo sobre la marcha (o en el trabajo) refrigerios reemplazando las comidas tradicionales en la rutina diaria de las personas—puede verse afectado dependiendo de cuánto duran los períodos de cuarentena y los cierres de los proveedores de servicios de alimentos.

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