Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, reportó un alza de 7% en sus ventas netas, a 74,404 millones de pesos mdp, en el primer trimestre del año derivado de un mayor volumen en todas las regiones, sobre todo en Norteamérica y México por ventas de pan, tortillas y pan dulce. 

En México las ventas crecieron 6.2%, impulsadas por el buen desempeño en la mayoría de las categorías, principalmente pan, pan dulce, tortillas y galletas, así como la mayoría de los canales, en especial el canal moderno.

“Estos resultados fueron parcialmente contrarrestados por la presión en el canal de servicios de alimentos tales como escuelas, las cuáles fueron cerradas temporalmente debido al covid-19”, señala el reporte financiero enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras que en Norte América, que incluye Estados Unidos y Canadá, las ventas netas aumentaron 9.8% favorecidas por un buen desempeño en el volumen y el beneficio del tipo de cambio; las ventas en dólares crecieron casi 6%. Las categorías de pan, bollería, botanas y pan dulce, así como el canal moderno destacaron en la región.

“Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por volúmenes débiles en los negocios de restaurantes de comida rápida y servicios de alimentos debido al brote del Covid-19”, señala el reporte.

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El flujo operativo (Ebitda) ajustada, que considera el efecto de la NIIF 16 en ambos periodos, aumentó 11.4% a 8,899 mdp; mientras que el margen se expansión 50 puntos base debido al fuerte desempeño operativo en todas las regiones.

En Latinoamérica sus ventas crecieron en 3.8% por la veta en países como Brasil, Perú y Paraguay por la demanda de categorías de pan y galletas así como el tipo de cambio. Mientras que en la zona de Europa, Asia y África las ventas crecieron un 1.8% por la venta de pan en todas la geografías apoyado por los hábitos de consumo a causa del virus covid-19, y por lo categoría de pan dulce en Iberia.

“Estamos firmes en nuestra determinación de navegar con éxito el desafío de estos tiempos complejos, y tenemos la capacidad y agilidad para lograrlo, nuestro liderazgo en cada país y capacidad de producción nos permiten servir a los consumidores durante este momento de disrupción y demanda extraordinaria”, dijo Daniel Sertvitje, presidente del Consejo y director general de Bimbo en el reporte.  

La utilidad neta mayoritaria redujo 98.5% anual, a 20 millones de pesos, debido al cargo no monetario del ajuste de los planes de pensiones multipatronales ( MEEPs, por sus siglas en inglés). Sin embargo, cómo esto se excluye al ser no monetario, la utilidad neta mayoritaria tuvo un incremento de 42.3%.

Al 31 de marzo de 2020, la deuda total fue de 120,137 mdp, en comparación con 86,672 mdp al 31 de diciembre de 2019. La diferencia de 33,465 millones se debió al incremento en el endeudamiento por la disposición de 720 mdp de la línea de crédito revolvente.

“Recientemente, hemos tomado decisiones financieras enfocadas principalmente en la generación y conservación de efectivo, asegurándonos de contar con mayor flexibilidad frente al entorno actual, manteniendo un fuerte balance general y una sólida generación de flujo de efectivo”, explicó Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo en el documento.

 

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