La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) será finalmente el órgano encargado de resolver sobre la concentración que tienen planeado concretar la startup de origen mexico-chilena Cornershop y el gigante de Silicon Valley, Uber.

A través de un comunicado, la propia Cofece informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, determinó por unanimidad de votos que la comisión es la autoridad competente para dar salida a este caso.

La resolución se da luego de que, desde diciembre del año pasado, la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entraran en una batalla legal por definir quién debía ser la entidad encargada de determinar la viabilidad de la adquisición que Uber hizo de la compañía fundada por Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas.

La decisión final del poder judicial se determinó en gran medida por el hecho de que las plataformas digitales que esperan respuesta en materia de competencia no ofrecen servicios directamente de telecomunicaciones, sino de logística e intermediación entre usuarios.

“La decisión del Tribunal Colegiado sienta un precedente importante en la definición de las competencias entre la Cofece y el IFT en el contexto actual, en donde el comercio a través de plataformas y medios digitales está tomando mayor relevancia en la vida económica del país”, destacó la Comisión Federal de Competencia Económica.

Tras esta determinación, la Cofece señaló que espera la notificación oficial de esta decisión para poder retomar de inmediato el procedimiento a fin de agilizar el análisis y resolución de la operación.

Cabe señalar que el conflicto entre la entidad de competencia y el IFT fue criticado por distintas voces del ecosistema emprendedor, quienes destacaron todas las dificultades que ha vivido Cornershop para obtener una resolución a su caso desde que se anunció la compra de la empresa por parte de Uber, quien pagaría por ella 459 millones de dólares (mdd).

La propia Asociación de Emprendedores de México (ASEM) señaló su preocupación a mediados de abril por la falta de cooperación entre autoridades de nuestro país para dar salida al conflicto que hoy termina.

“Hemos registrado con preocupación que la propuesta de inversión y participación mayoritaria de Uber en Cornershop, a casi seis meses de la notificación realizada a Cofece, el 16 de octubre de 2019, no ha comenzado a ser analizada debido a las disputas entre la Cofece y el IFT para definir quien resuelve la concentración”, señaló la asociación en su momento.

Asimismo, ese mismo mes a través sus redes sociales Oskar Hjertonsson, cofundador de Cornershop, señaló que la falta de una resolución en el tema de adquisición estaba afectando notoriamente las capacidades financieras de la compañía.

“Al día de hoy nosotros sólo tenemos dinero en el banco para mantenernos 9 meses. Yo no puedo ayudar, pero sí me siento frustrado y decepcionado (por la falta de una resolución)”, señaló el emprendedor.

Cornershop deberá ahora esperar la respuesta de la Cofece, quien anteriormente ya desestimó una primera compra de la compañía que a principios de 2019 que intentó realizar Walmart, quien planeaba pagar en su momento 225 mdd por la empresa.

Lee: ¿Por qué los reguladores sí dejarían que Uber compre Cornershop?

 

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