La producción petrolera de México creció 3.9% o 65,000 barriles diarios durante febrero de 2020, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La plataforma petrolera conjunta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas promedió 1.723 millones de barriles de crudo por día, desde los 1.658 millones del mismo periodo del año pasado.

El promedio de producción de la compañía que dirige Octavio Romero Oroeza se elevó 3% a 1.674 millones de barriles, sin embargo, en su medición mensual retrocedió marginalmente. Esta producción aglutina sus asignaciones, contratos petroleros, migraciones y farmouts.

Las petroleras privadas registraron una producción  promedio superior a 54% equivalente a 48,498 barriles de aceite diarios, pero comparado mensualmente, su producción retrocedió 2%.

Tanto como el principal productor de petróleo como el sector privado incumplieron sus metas de producción petrolera para 2019. Pemex justificó con mal clima y retrasos con plataformas de perforación, mientras que la industria privada dijo que fue un tema de “rendondeo”.

Aquí la historia: Pemex y la IP fracasan en sus metas petroleras de 2019

Hoy la industria petrolera se convulsiona por la pandemia de coronavirus covid-19 que ha puesto en la lona a la economía mundial, acompañada por una guerra de mercado entre Arabia Sauita y Rusia. Ambos factores han destruido gran parte de la demanda de combustibles fósiles, cuyos precios han caído a su peor nivel en 18 años.

Ante esta situación, el regulador petrolero que encabeza Rogelio Hernández Cázares suspendió los trámites a sus regulados del 23 de marzo hasta el 19 de abril de este año.

“El acuerdo adoptado por la Comisión, establece que no transcurrirán los términos y plazos para efectos de las diligencias, trámites o actuaciones de los actos y procedimientos que se tramitan o deban tramitarse ante la CNH en el lapso señalado previamente. Esta medida se considera con el objeto de facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos regulados”, comentó la autoridad en un comunicado.

 

Siguientes artículos

WeWork
El coronavirus podría hundir a WeWork de una vez por todas
Por

El coworking sufre la ausencia de clientes en sus oficinas tras la propagación del coronavirus, además del retiro de inv...