Claramente aquí uno de los problemas que tanto en el terreno de lo tangible como de lo virtual, vuelve a sacudir la idea de hasta dónde la idea de propiedad de marca debe ser defendida por sus creadores y es el caso de Nike, que ahora presentó una demanda en los tribunales de Nueva York contra el minorista en línea StockX por vender tenis virtuales de la marca de Oregon a través de un NFT.

Rápidamente, imaginamos que el lector ubica al NFT como la unidad de criptoarte materializada a través de un token no fungible o en sus siglas en inglés, que se puede comercializar ya que incluye el titulo de propiedad digital y de éstos StockX acaba de lanzar en una colección llamada Vault, sin el permiso de Nike.

En este sentido, Nike dio a conocer que no tiene ninguna asociación con el minorista de tenis por excelencia, alegando que el sitio de reventa infringió sus marcas registradas con los tokens no fungibles.

StockX presentó por primera vez sus NFT con tenis Nike hace dos semanas, cuya lista de ‘obras de arte digitales’ comprenden nueve pares zapatillas, ocho de las cuales eran de la colección de Nike.

Pero el punto es que StockX ha vendido más de 500 NFT de la colección desde entonces y ahora Nike reclama su parte, como corresponde.

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Nike pidio que los NFT de StockX sean destruídos

Otro detalle, no menos importante, es que los precios de los NFT de StockX con los calzados Nike, que consta de modelos como Dunk, Jordan, Air VaporMax y se completan con un par de Adidas Forum Low de la colección del cantante Bad Bunny, son más altos que los de los zapatos reales.

Y otra adición, debido a que se trata de una serie de NFT híbridos, StockX en esta ocasión añade al trato que los propietarios eventualmente podrán canjear las zapatillas de la vida real.

Esto hizo reaccionar al gigante del calzado deportivo, no muy satisfecho con el intento de StockX de comercializar sus diseños, acusando al sitio de “descaradamente hacer freeriding (en negocios, este el concepto que indica que StockX viaja gratis o se ‘cuelga’ de la fama de la firma), casi exclusivamente, gracias a las famosas marcas registradas de Nike y la buena voluntad asociada”.

Foto StockX.

Asimismo, informes periodísticos detallan que Nike cree que los precios ‘inflados’ de los tokens y sus “términos turbios de compra y propiedad” podrían dañar la reputación de la marca a largo plazo.

Por ejemplo, un par de Nike Dunk Low en blanco y negro cuesta un promedio de 282 dólares en el mercado de reventa de la vida real, mientras que su versión NFT se vende casi tres veces más, a 809 dólares.

Además, la demanda ha generado un reclamo mediante las redes sociales que cuestionan la participación de Nike en el proyecto como prueba de que algunos fanáticos están comprando la colección con la impresión de que es una colaboración oficial.

Vale decir que Nike recientemente ha inaugurado su propio Nike Virtual Studio, adquiriendo el brazo operativo NFT de RTFKT, por lo que no debe querer que nadie libere tokens en su nombre, en lo que se prepara para presentar sus propios productos virtuales.

La demanda, en lo específico, exige además que se prohíba a StockX vender o promocionar estos NFT, y reclama que el sitio los destruya permanentemente.

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