Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy tienen 120 días para presentar un acuerdo de unificación para el megacampo Zama, ubicado en aguas superficiales el Golfo de México, informó la Secretaría de Energía (Sener).

“A partir de la instrucción de unificación Talos Energy Offshore y Pemex deberán presentar ante la Secretaría de Energía, en un plazo de 120 días hábiles, un Acuerdo de Unificación para la realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada”, detalló la dependencia que encabeza Rocío Nahle en un comunicado.

El pasado 7 de julio, la Sener instruyó a ambas compañías unificar el yacimiento compartido entre el contrato CNH-R01-A7/2015 del consorcio que encabeza la empresa estadounidense, y la asignación AE-0152-Uchukil cuya titularidad es de Pemex.

“La unificación de yacimientos compartidos tiene como finalidad maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos”, precisó la dependencia energética.

Zama tiene una superficie de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras a 58 kilómetros de las costas de Tabasco. Sener estima que el campo comience a producir en el primer semestre de 2024.

Si el proceso de unificación no se concreta en los tiempos establecidos, ambas petroleras pueden solicitar una prórroga de hasta 60 días adicionales, comentó Fausto Álvarez, especialista energético y ex titular de la unidad de administración técnica de asignaciones y contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En caso de que no alcancen un acuerdo, la Sener tiene la facultad de designar al operador petrolero.

Ambas compañías han manifestado su interés de operar el campo. Talos ha informado que su área contractual posee el 60% del petróleo crudo equivalente. Aunque el CEO de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha afirmado que también tiene la mayoría de los recursos, no ha presentado evidencia que respalde esta declaración, pues no ha perforado el pozo de evaluación Asab-1EXP.

Aquí la historia: CNH no tiene datos de que Pemex sea dueño mayoritario del megayacimiento Zama

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19
El mundo alcanza 19.4 millones de casos de covid-19, pero la curva de contagios se frena
Por

Los casos globales de la covid-19 superaron hoy los 19.4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana p...