El plazo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera privada Talos Energy para unificar el megacampo Zama vence en febrero del próximo año, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Se vence en febrero (de 2021) el plazo que les dio de la Secretaría de Energía”, comentó la comisionada Alma América Porres Luna sobre el primer acuerdo de su tipo en la historia de nuestro país.

Este yacimiento marino en el Golfo de México se ubica entre una asignación de la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza y un bloque 7 que ganó el consorcio encabezado por la compañía estadounidense, durante la ronda petrolera 1.1.

La legislación vigente, derivada de la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, establece que en un caso como este, las compañías involucradas deberán alcanzar un acuerdo para decidir quién será el operador del campo.

Porres Luna recordó que, en Estados Unidos, 99% de los casos carece de problemas porque su regulador petrolero considera que “lo más fácil” es determinar a quién le toca el mayor porcentaje del yacimiento, y así se define quién es el operador.

Lee: Estadounidense Talos tiene 60% del petróleo en megayacimiento Zama

“Ambos tienen la capacidad, si no, no estarían operando”, agregó la comisionada durante su participación en el panel virtual Diálogos con Energía.

Pero Talos y Pemex han declarado públicamente que poseen la mayoría de los hidrocarburos, aunque solo la empresa privada ha presentado evidencia que respalda sus dichos con la perforación de tres pozos, mientras que la empresa estatal ha enfrentado retrasos con su pozo de evaluación (Asab) por la falta de plataformas perforadoras.

Aquí más detalles: CNH, sin evidencia de que Pemex sea dueño mayoritario del megayacimiento Zama

La representante de la autoridad energética tiene conocimiento de que ambas partes están llegando a un buen acuerdo, aunque no posee más detalles.

“Ya estamos en la última etapa”, concluyó Porres Luna, doctora en geofísica por la Universidad de Bordeaux.

Ubicado en aguas superficiales frente a las costas de Tabasco, dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, Zama, área contractual en manos del consorcio formado por la firma inglesa Premier Oil y la alemana Wintershall Dea, mide 232 kilómetros cuadrados con un tirante de agua de 150 metros.

El campo posee recursos recuperables brutos por 670 millones de barriles de petróleo crudo, con una gravedad de 28 grados API, es decir, aceite ligero de alta calidad, de acuerdo con una evaluación de la consultora energética Netherland, Swell & Associates.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Steren quiere emplear a los trabajadores de Best Buy; ya recibe currículums
Por

Para que no queden desempleados los trabajadores de Best Buy, Steren contactó a la empresa para sumar a su equipo a sus...