Desde que se anunció la venta de Banamex por parte de Citi más de un nombre ha sonado para adquirir el banco, el primero que levantó la mano fue el empresario Ricardo Salinas Pliego; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló uno más: José Javier Garza Calderón.

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco”, aseguró López Obrador en un video que publicó esta tarde en sus redes sociales.

La puja por Banamex, aunque no es oficial, rondará los 15,500 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Bank of America Securities y están en juego más de 2,500 marcas y patrimonio pertenecientes a esta institución financiera.

Lee: Me gustaría que Banamex se ‘mexicanizara’, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador y Javier Garza Calderón, en el Palacio Nacional. Foto: e4t.org.mx.

¿Pero quién es José Javier Garza Calderón?

El empresario encabeza la asociación civil llamada Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T), quienes se ostentan de ser un grupo que está a favor del gobierno actual.

“Javier Garza Calderón, empresario regiomontano, hijo de Javier Garza Sepúlveda, nieto de Isaac Garza Sada y José Calderón Muguerza y bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, se muestra dispuesto a ayudar al nuevo gobierno”, se lee en su perfil publicado en el sitio web e4t.org.mx.

Además, Garza Calderón es fundador del patronato Prosur ABP, una asociación de beneficencia privada, enfocada en la tecnificación de microempresarios rurales.

En la página de internet explica que Empresarios de la Cuarta Transformación Nacional busca dirigir y canalizar los esfuerzos de empresarios de todos tamaños y sectores que además compartan la visión de una nueva Nación.

Empresarios pro-AMLO

Empresarios por la Cuarta Transformación también fue fundado para ser un contrapeso a las cámaras patronales en México y donde la familia de Claudia X. González Laporte tiene gran influencia.

De igual forma, busca contrarrestar al grupo Sí por México, liderado por los empresarios Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Whelter, que ha negociado alianzas entre el PAN, PRI y PRD para comicios electorales y el Congreso de la Unión.

A diferencia de Sí por México, afirman Empresarios por la Cuarta Transformación, no buscan incidir en la política para obtener posiciones de poder, pero sí en la política económica en beneficio de las alrededor de 5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país.

Ese es justamente uno de los principales objetivos que Empresarios por la Cuarta Transformación dice perseguir: el fortalecimiento de las mipymes, las cuales, en su consideración, no tienen representación en las grandes cámaras empresariales.

Además, E4T promueve a los interesados el “activo político” de José Javier Garza Calderón, su fundador, y lo que representa históricamente su apellido en el éxito empresarial de México.

Entre los empresarios más representativos y que apoyan esta organización también está Cristina Sada Salinas, quien es hija de Irma Salinas Rocha, fundadora de la extinta tienda de muebles Salinas & Rocha. Sada Salinas incluso se identificó como parte del consejo directivo de E4T.

Su padre, Roberto Sada Jr, forma parte de la familia que fundó Grupo Vitro y es familiar del empresario Eugenio Garza Sada, asesinado en septiembre de 1973.

Empresarios por la Cuarta Transformación tiene alrededor de 50 mil emprendedores afiliados y se fundó en 2018 a la par del inicio de la presidencia de López Obrador.

Aunque desde su nombre parece ser una organización militante de Morena, sus afiliados se han desmarcado del partido político.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Ford supera los 100,000 millones dólares en valor de mercado por primera vez
Por

Ford ahora vale más que su centenario rival General Motors, cuya capitalización de mercado es de aproximadamente 88,610...