El sector gasolinero invertirá 6,000 millones de pesos (mdp) el próximo año, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Los niveles de inversión están en el orden de 6,000 millones de pesos”, declaró su presidente, Roberto Díaz de León, durante el panel virtual Diálogos con Energía.

El representante empresarial reconoció que los recursos son producto de la inversión que no pudo concretarse durante 2020, sin incluir nuevas estaciones, ante la emergencia sanitaria de covid-19, que destruyó la demanda de combustibles a nivel mundial, y México no fue la excepción.

Más detalles: Nueva normalidad: el sector gasolinero estima pérdidas para el resto de 2020

En noviembre de 2019, el presidente de Onexpo reveló que los empresarios agremiados a la organización desembolsarían 15,000 mdp para la construcción de 175 gasolineras, nueva tecnología, iluminación y servicios durante este año.

Dentro del total, el dinero para 2021 incluye la promoción, comunicación y publicidad de las estaciones, además de profesionalización de sus trabajadores.

Díaz de León estimó que la inversión en las 12,700 estaciones que hay en nuestro país aumentará conforme se detone la construcción de más gasolineras y se liberen los permisos por parte de las autoridades.

El pasado 24 de noviembre, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, justificó el freno de permisos gasolineros por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al señalar que las marcas privadas, que llegaron con la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, solo han reconvertido estaciones existentes, pero no construyeron más gasolineras.

Aquí la historia: Nahle justifica freno de la CRE a permisos para gasolineras

Como resultado, la franquicia Pemex ha perdido más del 30% del mercado ante marcas privadas como OxxoGas, BP o Shell, pero aún mantiene más del 80% del abasto de combustibles a nivel nacional.

Nahle incluso dijo que los empresarios gasolineros no avisaban sobre los cambios de imagen en las estaciones a la autoridad energética encabezada por Vicente Melchi.

Sobre este señalamiento, el empresario potosino comentó que es muy complicado que ocurra porque las gasolineras están obligadas a notificar diariamente a la CRE cambios de precio, entrada de combustible y proveedores con una hora de anticipación, por lo que la autoridad se daría cuenta de inmediato.

“Cada marca tiene un producto dado de alta ante la CRE, si es una marca en su propuesta de valor le agregó un paquete de aditivos para potencia, desempeño o medioambiental, esa marca tiene una molécula registrada, es lo que la CRE le tiene autorizado a vender”, expresó.

El representante gasolinero recordó que la empresa estatal propuso nuevos modelos de estaciones en zonas de población baja con una densidad de 10,000 habitantes, como parte de su estrategia de fortalecimiento.

“Cada mercado cuando se abre trae una efervescencia natural, pero luego llega un proceso de consolidación y el sector gasolinero no es la excepción”, declaró el presidente de Onexpo.

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