A partir de julio de este año, varios empresarios privados dedicados al almacenamiento, distribución y transporte de petrolíferos han señalado que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en coordinación con otras autoridades, han realizado verificaciones de instalaciones y vehículos y tras éstas han sido clausurados o inmovilizados.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado una lucha contra el contrabando de combustibles, lo que ha llamado “huachicoleo fiscal”.

Datos de la CRE indican que durante el tercer trimestre del año, el órgano regulador ha llevado a cabo 121 verificaciones extraordinarias en atención a quejas denuncias o incumplimientos reportados.

En línea con esto, la CRE que preside Leopoldo Melchi ya presentó 22 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.

“La CRE, en cumplimiento con sus atribuciones, realiza verificaciones extraordinarias en coordinación con diversas autoridades del gobierno, con el resguardo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional”, apunta el informe del regulador del sector energético.

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Agregó que es parte de una estrategia permanente que permite identificar actividades de los permisionarios de petrolíferos que no cuentan con la autorización correspondiente o que realizan actividades irregulares que afectan a los usuarios finales.

Resultados de las verificaciones

De las 121 verificaciones que reporta la CRE durante el periodo de julio-septiembre de 2021, hay cinco estados donde se concentra la mitad de éstas: Jalisco, con 17; Hidalgo y Ciudad de México, con 14 cada uno; Estado de México, con 12, y Veracruz, con 10.

Mientras que por debajo de las 10 revisiones están Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

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Los petrolíferos que inmovilizaron en dicho lapso suman más de 135 millones de litros, los cuales contemplan gasolinas, diésel, turbosina y gas LP.

Las gasolinas son las que representan más producto inmovilizado, con 68 millones 804,120 litros, luego el diésel con 52 millones 540,813 litros.

En lo que respecta a los vehículos inmovilizados, en total han sido 651 unidades; la mayoría son carrotanques, 570 en total.

Alzan la voz

Hace unos días, varios organismos empresariales pidieron a la CRE detener esas revisiones indiscriminadas, pues están ocasionando mucha incertidumbre en el mercado de petrolíferos ante la clausura de terminales de almacenamiento y solicitudes de permisos a transportistas que legalmente no le corresponde.

También algunos políticos estadounidenses han mandado cartas al gobierno de Biden externando su preocupación por el acoso que están sufriendo las empresas con estas revisiones de la administración mexicana, pues consideran que se está usando a la Guardia Nacional para intimidarlas.

No obstante, el gobierno ya ha advertido de esta estrategia de combate al huachicoleo fiscal, que de acuerdo con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro: de cada 3 litros que venden en México de gasolinas y diésel, uno es de contrabando.

En noviembre pasado, el comisionado de la CRE Guillermo Pineda Bernal dijo ante gasolineros que se está haciendo un programa muy ambicioso, donde están involucradas muchas autoridades para verificar el huachicoleo fiscal, donde están participando empresas nacionales y extranjeras.

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Nahle defiende actuar de la CRE

¿Por qué la CRE hace verificaciones terminales privadas y pide permisos a tractocamiones? La secretaria de Energía, Rocío Nahle, respondió a este cuestionamiento ante el pasado 6 de diciembre en su comparecencia ante senadores.

Nos hemos encontrado con muchísimo producto de contrabando, con diferencias de volúmenes entre los que registran en el SAT, lo que venden en gasolineras y lo que reportan a la CRE de volúmenes de venta, para empezar”, contestó Nahle.

También, dijo, hay instalaciones donde se está almacenando fuera de norma sin permisos y sin cubrir las especificaciones hacen trasvase, incluso en lugares donde la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) no les tiene autorizado.

“Hace poquito tuvimos un lamentable accidente muy fuerte adelante de  Cadereyta por un trasvase, entonces sí pusimos orden”, recordó.

En lo que corresponde a tractocamiones, señaló que anda en el país un mundo de pipas y de camiones con nombre de personas o de prestadores de servicio que ni siquiera tienen permiso.

“‘A ver este, tú, ¿qué permiso tienes de la CRE, cómo lo estás transportando y cómo te estás moviendo y de dónde viene el producto, (…) de qué refinería, de qué barco o de qué terminal de almacenamiento?’. Por eso pusimos orden y no es fácil porque son muchos, pero se está avanzando día a día”, explicó la encargada de la política energética de México.

* Esta nota fue publicada originalmente el 9 de diciembre de 2021.

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