Sentado en su casa de Los Ángeles poco después del mediodía de un lunes, con un rayo de sol brillante llenando la habitación, Seth Rogen enciende un porro. “No me hago ilusiones sobre cómo encaja la marihuana en mi vida”, dice Rogen. “Soy una persona que fuma marihuana todo el día, todos los días”.

Para algunas personas, fumar un porro a la mitad del día descarrilaría la concentración y la productividad, pero Rogen, de 39 años, describe la marihuana como una herramienta esencial para su funcionamiento diario, como anteojos o zapatos. (Su padre le dijo al New York Times que el “milagro de la marihuana” ayudó a su hijo a lidiar con el trastorno por déficit de atención).

El cannabis ha sido un protagonista constante en la vida del actor, guionista, director y productor conocido por éxitos como Superbad y Pineapple Express, pero la hierba también es un socio comercial, ya que Rogen y su mejor amigo de la infancia y socio de escritura Evan Goldberg cofundaron la marca canadiense de cannabis Houseplant en 2019.

El público se ha estado riendo con Rogen durante 20 años, ya que ha interpretado casi 100 papeles en cine y televisión en los que se está drogando, a punto de drogarse o ayudando a otra persona a drogarse. Pero con Houseplant, está demostrando que se toma la marihuana en serio como una empresa comercial y como una plataforma para la reforma de la justicia penal. Rogen dice que ha llegado el momento de que los estadounidenses también se tomen el cannabis más en serio.

“Realmente me molesta que la gente minimice su importancia y lo significativo que es para la vida de algunas personas”, dice Rogen. “Siempre ha habido mentiras que se han dicho para controlar la marihuana, te volverá loco, te volverá perezoso, hará esto y aquello. En este momento, creo que la mentira más grande es que simplemente no es importante, y hay cosas más importantes de las que hablar”.

Rogen dice que el cannabis merece ser reconocido como un tema relevante digno de un debate nacional. Y ciertamente lo está consiguiendo ahora, cuando 18 estados han legalizado el uso para adultos, 37 el uso médico. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, junto con los senadores Cory Booker y Ron Wyden, presentaron un proyecto de ley de legalización federal, y se prevé que el cannabis se convierta en una industria de 100,000 millones de dólares (mdd) para 2030.

“Durante los últimos dos años, he pasado tanto tiempo trabajando en esta empresa como en películas. Es más emocionante que cualquier otra cosa en la que haya trabajado”, dice Rogen.

“Es importante porque toda la razón por la que es ilegal se basa en el racismo y todos vivimos con las mentiras de hombres racistas de hace 100 años”, dice Rogen. “A decir verdad, no hay ninguna razón por la que la marihuana sea ilegal más que para controlar las poblaciones minoritarias”.

Rogen golpea su porro, enrollado con Diablo Wind, una cepa sativa con 26% de THC, y continúa: “Es una gran parte de la sociedad y la cultura estadounidenses”, continúa. “Es algo enorme y es decepcionante lo lento que ha sido la evolución del país”.

Si bien aparentemente hay un sinnúmero de marcas de marihuana respaldadas por celebridades, algunas claramente están aprovechando una cara famosa para vender cogollos, mientras que otras celebridades participan en las empresas. Rogen cae en el último campo.

“Durante los últimos dos años, he pasado tanto tiempo trabajando en esta empresa como en mis películas”, dice Rogen. “Es un reflejo directo de la sensibilidad creativa mía y de mi pareja, y proviene de toda una vida de pensar en la hierba y amarla. Es más emocionante que cualquier otra cosa en la que haya trabajado”.

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Seth Rogen, de consumidor a empresario

La semana pasada, Houseplant anunció que pondría fin a su asociación con la compañía canadiense de cannabis Canopy Growth después de tres años y se centrará en expandir su presencia en los Estados Unidos. El director ejecutivo y cofundador de Houseplant, Michael Mohr, que es primo de Goldberg, dice que la compañía planea relanzarse en el mercado canadiense en algún momento, pero su atención por ahora estará en el mercado estadounidense.

Hoy, Houseplant solo vende cannabis en California, donde lanzó sus ventas en marzo de 2020. Su menú de productos incluye siete cepas, todas seleccionadas por el propio Rogen. Houseplant lanzará porros enrollados (los clásicos conos) y un seltzer (un espumante en su mayoría amargo para mezclar con gin, los hay en mil sabores) con infusión de THC en los próximos meses. Y pronto, la compañía buscará expandirse a otros estados con la vista puesta en Nevada, Illinois, Michigan y Nueva York.

Houseplant es todavía una startup. Tiene dos negocios distintos: Houseplant, que vende cannabis, y Housegoods, que vende cerámica, ceniceros y encendedores diseñados por Rogen. Ambos lados del negocio generan ingresos de siete cifras, pero no superan los 10 millones de dólares.

Rogen dice que la legalización es inevitable, pero aún parte de él parece estar molesto por el hecho de que su estilo está siendo adoptado por una lista cada vez mayor de personajes que no aman la hierba tanto como él. El bufón filósofo incluso ataca a Charles Koch, el multimillonario del movimiento libertario que recientemente anunció que gastará 25 mdd a fines del próximo año para apoyar la legalización de la marihuana.

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“Estoy seguro de que si me sentara con las peores personas del planeta, tal vez descubriríamos que a los dos nos gusta la pizza o algo”, dice Rogen. “Siempre es decepcionante cuando descubres que tus intereses están alineados con alguien que consideras despreciable. “.

El objetivo de Rogen con los productos Houseplant es refrescantemente simple en una industria inundada de marcas que promocionan la marihuana como un producto de bienestar que lo cura todo. Dice que quiere vender algunas de las mejores cosas que existen. “Cuando digo que en realidad es la hierba que fumo todo el día y la noche, es cierto”, dice Rogen. Houseplant no se cultiva por sí sola, sino que recibe los cogollos de cultivadores de interior de alta gama en lotes pequeños de California.

Algunos miembros de la élite de Hollywood han comprado sus artículos para el hogar, incluida Charlize Theron, mientras que Lena Waithe, la creadora de la serie de Showtime The Chi, ha comprado el cannabis de Rogen. Cuando se le pregunta qué se vende mejor, la flor o la cerámica de su empresa, no lo duda. “La marihuana es mejor, seguro”, dice Rogen.

En cuanto a que su reputación está entrelazada con el cannabis, Rogen, quien fumó un porro con Conan O’Brien durante uno de los últimos episodios del presentador antes de retirarse, dice estar orgulloso.

“Es algo que siempre he defendido y algo con lo que estoy muy feliz de estar asociado; es algo que es una parte intrínseca de mi vida, mi funcionalidad diaria”, dice Rogen. “De todas las cosas a las que estar atado, estoy jodidamente emocionado de que sea hierba”.

Por: Will Yakowicz.

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