Debido a la pandemia por Covid-19, la industria turística en México tuvo caída de 45%, sin embargo, ésta fue menor si se compara con el descenso de 80% registrado por las 10 principales potencias mundiales, dijo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El funcionario aseguró el turismo mexicano no tocó fondo gracias a las políticas turísticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Caímos 45% en el turismo, mientras que los países que conviven con nosotros como lo son las 10 potencias cayeron un 75 o 80%. Eso fue gracias a que se hizo una política acertada, donde no tocamos fondo“, declaró en conferencia de prensa.

La apertura de los vuelos internacionales durante los dos años de la pandemia y la aplicación de protocolos de bioseguridad, fueron pieza clave para que los destinos mexicanos se posicionaran como los más resilientes del mundo, agregó.

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“De acuerdo con la política que se implementó, del Presidente de la República, de la no restricción de los vuelos internacionales y sobre todo, la puesta en marcha de los protocolos biosanitarios, donde fuimos el primer país de América Latina en instaurarlos y además, le dimos a los países hermanos, más el apoyo y sobre todo, a la base por los problemas sociales. ¿Qué fue lo que se logró? Que nosotros no tocáramos fondo“, agregó Torruco.

A nivel global el turismo ha perdido 140 millones de empleos, de acuerdo con estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y en México ascienden a más de un millón de puestos relacionados con esta actividad, sin embargo, el titular de la Sectur aseguró que están priorizando la recuperación de los 400,000 empleos que aún no se han podido regresar.

“Si bien es cierto que se perdieron empleos es muy injusto decir hoy en día: que perdimos un millón de empleos y de que caímos 6.5% del PIB. Efectivamente se cayó pero a lo largo de estos meses se ha recuperado, el PIB ya está en 7.1% y el próximo año estaremos sólo tres décimas por debajo del 8.7% del PIB turístico”, puntualizó.

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En cuanto a las tendencias impulsadas en la pandemia por Covid-19, Torruco reiteró que la apertura aérea atrajo a los turistas de alto poder adquisitivo provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes dejaron una importante derrama económica en los destinos mexicanos.

Entre enero y junio de 2021 se registró la llegada de 5 millones 614 mil turistas internacionales vía aérea a México lo que representó un crecimiento de 19.2%, en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria- Registro e Identidad de Personas de la Segob.

Por primera vez el turismo de alto poder adquisitivo de Canadá y Estados Unidos nos empezó a visitar; ellos acostumbraban ir al reencuentro de sus raíces a Escocia, Irlanda, Francia y etc, sobre todo los canadienses. Es una nueva oportunidad que tenemos porque ha cambiado el modelo turístico mundial, nos hemos sabido adaptar y la clave está en diversificar y hacer más atractivo el producto para hacerlo más competitivo”, consideró.

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Por otro lado, aseguró que la Sectur se encuentra trabajando en productos turísticos que se consolidarán en 2023, además de intensificar la “Operación Toca Puertas” para atraer a los principales mercados a visitar los destinos mexicanos.

“Las tendencias marcan que cerraremos bien el año, vamos a superar los 31 millones de turistas de internación y de esa forma, seguiremos abriendo a los lugares fuertemente emisores, próximamente estaremos en Texas. Ya estuvimos en California que representa el 40%, también fuimos a Chicago y Nueva York que representa un 6.5% y ahora Texas que abarca un 8.5% y en su conjunto es arriba de 50%”, finalizó Torruco.

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