Este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus Covid-19 como pandemia, y ya cuenta con presencia en más de 110 países. Y con ello, muchas personas se la pensarán dos veces antes de viajar a esos lugares.

Destinos como Italia, que declaró cuarentena en todo el país y hasta restringió la operación de comercios con excepción de farmacias y tiendas de alimentos, Francia (48 muertos), Alemania y hasta Inglaterra registran casos y aplican medidas para su contención. Y hasta Estados Unidos suspendió los vuelos con Europa con excepción del Reino Unido.

En esas condiciones, los turisteros nacionales ven en la contingencia por coronavirus una oportunidad para hacer crecer las visitas a los destinos.

“Las reservaciones para Semana Santa de acuerdo a una pequeña encuesta que hice con todos los socios a nivel nacional es que están teniendo como se mantuvo el año pasado, o sea vamos igual o en algunos casos mejor, en el caso de Tlaxcala por ejemplo se tiene ya una ocupación de 70%”, indicó Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

“Es una muestra de que la gente está volteando a hacer turismo dentro de México y nosotros le estamos dando todas las posibilidades y los productos para que pueda hacer turismo”.

También lee: Confirman cinco casos más de coronavirus en México; suman 12

Entre sus pronósticos, destacó que se prevé un alza en relación con el año pasado en la cantidad de turistas que reserven paquetes para la semana mayor, pues muchas persona que iban a viajar hacia el extranjero, destinos como Europa, Estados Unidos o Latinoamérica, comienzan a mirar a México ante esta contingencia.

En cuanto a las precauciones que se tomarán para prevenir el contagio de turistas, resaltó que se promoverá entre los viajeros las medidas que ha difundido la Secretaría de Salud, como lavarse las manos constantemente, no acudir a lugares públicos en casos de estar enfermo y no saludar de mano o de beso.

“El coronavirus es una gripe más en la cual debemos tener ciertos cuidados para no contagiarnos. No es responsabilidad 100% del gobierno que esta gripe se expanda por el país”, refirió.

Sobre las medidas que se han aplicado en las terminales aéreas del país, resaltó que son similares a las que se toman en otros países. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el protocolo de sanidad internacional tiene una cámara que detecta la temperatura de los viajeros en las llegadas internacionales y cuando se detecta una anomalía, se aplica un cuestionario y se da seguimiento a los casos.

“Yo acabo de regresar de Estados Unidos y en el aeropuerto no hay ningún control, ningún filtro que se esté obligando a hacer cosas afuera del orden”, resaltó.

 

Siguientes artículos

Latam Airlines
LATAM Airlines pierde 2,120 mdd en primer trimestre por pandemia
Por

La aerolínea más grande de América Latina explicó que sus activos perdieron valor pero no ven afectado su flujo de efect...