Empleados de Alsea relataron a Forbes México que siguen trabajando y mantienen su salario íntegro… en algunas sucursales, mientras que en otras se ha solicitado a los colaboradores que trabajen media semana y con solo un descanso pagado, esto ante la crisis del coronavirus. La situación para los trabajadores de la operadora de restaurantes como Domino’s Pizza, PF Chang’s, Starbucks o Burger King, es muy variable y depende de la marca, la tienda, la gerencia y hasta de la entidad en que se encuentren, confiaron a Forbes México, empleados que pidieron no ser identificados. Si bien hay tiendas operando con normalidad a pesar de la caída de hasta 80% de las ventas, es decir, con la totalidad de los trabajadores en activo y con apenas algunos ajustes para cerrar una hora antes como medida de seguridad, hay tiendas que han orillado a los colaboradores a trabajar la mitad del tiempo con el salario proporcional. “Sé de tiendas y marcas donde los están obligando a tomar esos días, hay tiendas donde trabajan 7 días sí y 7 días no en otras marcas lo hacen así, los permisos sin goce de sueldo son cuando uno lo necesita”, dijo una persona que trabaja en una tienda de Alsea. Marcas como Starbucks y Vips aplicaron medidas de esas índole, refirió la persona entrevistada. TAMBIÉN LEE: Licencia voluntaria sin goce de sueldo es para preservar empleos: Alsea En otros restaurantes de la compañía, trabajadores reclamaron que si bien no se ha despedido a ninguna persona por este motivo, se impusieron jornadas incompletas de manera unilateral con la amenaza de que podrían modificarse en cualquier momento. “Pues no hay bajas, pero solo vendremos a trabajar tres días con un descanso pagado y tres días sin goce de sueldo, en casa, todo esto programado por un mes”, explicó otra persona colaboradora de una de las marcas de Alsea. “Solo por la presión en redes sociales, apenas esta semana entrará en vigor lo de descansar 3 días sin sueldo”, añadió. Destacó además que no se ha cerrado ninguno de los establecimientos, aunque temen que eso ocurra ante un eventual anunció de las autoridades sanitarias. Si bien este lunes 30 de marzo el Consejo de Salubridad del gobierno federal declaró una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor para enfrentar al coronavirus, las medidas no llegan a aclarar si el paro de actividades del sector privado son obligatorias o es un exhorto a que se limite la movilidad de manera voluntaria. TAMBIÉN LEE: Consejo de Salubridad declara emergencia sanitaria para enfrentar el coronavirus Por otro lado, dijo que a quienes tuvieran algún padecimiento, se les concedió la opción de ausentarse de sus actividades con su salario íntegro. “Se supone que los compañeras que tengan problemas de salud deben salir con goce de sueldo. Pero todos vivimos de las propinas, y sin gente visitando el restaurante, nos afecta a todos en general”, señaló. El jueves 19 de marzo, la empresa envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde informó las medidas que tomaría en sus unidades para mitigar el impacto por el coronavirus Covid-19 y la reducción en la actividad económica en el país. Entre ellas, explicó que se ajustaría el personal en las sucursales y se reducirían los horarios según al demanda. Igualmente, anunció un programa para que colaboradores dispuestos tomaran una ausencia de un mes sin goce de sueldo. Estas medidas fueron criticadas incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien las consideró injustas. Incluso, se comparó la medida con las acciones que tomó la empresa en Estados Unidos, donde se comprometió a pagar el salario completo de sus trabajadores por un mes, acudieran a trabajar o no. TAMBIÉN LEE: AMLO critica a Alsea por enviar a trabajadores a casa sin sueldo por coronavirus Una semana después, durante su conferencia matutina, López Obrador anunció que ya se había solucionado el tema de los casos de empresas que solicitaban a sus trabajadores descansar sin goce de sueldo a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. “Por eso ahora con la contingencia, cuando empezaron algunos que administran franquicias, a despedir a trabajadores, a mandarnos a sus casas un mes sin darles nada, se hizo la denuncia y afortunadamente se logró corregir esta situación”, mencionó. A raíz de esa declaración, Forbes México contactó a Alsea para conocer qué cambios se habían presentado o cómo serían los acuerdo con los empleados sin que hasta el momento se haya obtenido alguna respuesta.

 

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