La directora de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex), Sanjuana Martínez, señaló que en la reestructura de este medio estatal se encontraron diversas irregularidades, las cuales incluían nepotismo, “aviadores” y incorrecto tratamiento de la información; y por las que se ha realizado un recorte de 30% a la plantilla laboral.

Tras concluir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sanjuana Martínez tomó el micrófono para explicar la situación actual de Notimex. Durante las últimas semanas la directora ha sido acusada por extrabajadores, entre ellos sindicalizados y de base, que señalan haber sido despedidos de forma injustificada y a través de presiones o sin una liquidación conforme a lo que establece la ley.

“La mafia del poder se había apoderado de Notimex”, señaló mientras que, por cuarta vez, exempleados del medio del Estado protestaban frente a Palacio Nacional por los despidos injustificados.

También mencionó que había un “huachicoleo de noticias”, ya que información generada de la agencia era comercializada por otra agencia y eso representaba un ingreso fuerte para la misma. Explicó que la mafia que tenía secuestrada a Notimex tenía otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias, y que la publicidad que se vendía en la agencia se presentaba como noticia, con lo que recibía “pagos importantes, millones”.

“Nos encontramos con un panorama sombrío, ciertamente había el peligro de que la agencia se fuera por el abismo, al borde del abismo, 50 años de historia en donde Notimex ha tenido épocas de oro y que sin embargo en los últimos sexenios se había convertido en un órgano propagandístico básicamente controlado por esta mafia”, dijo ante reporteros.

Te recomendamos: Sindicalizados y trabajadores de estructura, afectados en recortes de Canal Once y Notimex

También señaló que en algunas secciones de la agencia el chayote -dádiva- estaba normalizado y que como parte de la revisión de estructura se detectó que había 330 aviadores, trabajadores que están en la nómina pero no trabajan, e incluso había perfiles duplicados para cubrir plazas.

Añadió que tras revisar los expedientes laborales se descubrió nepotismo de parte del líder sindical Conrado García, ya que en la estructura se encontraban hermanos, hijos y hasta parejas sentimentales; además de que había personal que a través de permisos sindicales tenía años sin presentarse en la sede de Notimex.

“Había gente que llevaba años sin pisar la agencia… el líder del sindicato tenía 18 años (sin aparecer en la agencia), y su principal sucesor tenía 5 años…”, agregando que esa y otras situaciones ya están siendo investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La directora también señaló que tras su llegada a Notimex encontró que la redacción contaba con la figura del censor, es decir que no se podía hablar de ciertos temas, como fosas comunes, desaparecidos o sobre actores políticos contrarios al gobierno o críticas al presidente; y aseguró que esa figura ya no existe.

Resaltó que hasta la fecha no ha recibido ninguna llamada del presidente López Obrador para ordenar una línea editorial: “La línea (editorial) es que no hay línea”, dijo.

 

Siguientes artículos

Refugios para niños migrantes: un problema para EU y un negocio para las empresas
Por

Una crisis en la frontera, 232 menores como ‘huéspedes’, protestas y el renacimiento de un negocio que el petróleo sepul...