De enero a marzo de 2019 se reportaron más mexicanos sin empleo, en comparación con el mismo periodo de 2018. En medio de este panorama, Nestlé trabaja en fortalecer los programas que permiten a jóvenes de 16 o 17 años en promedio seguir estudiando, recibir orientación vocacional y también hacerse de experiencia laboral.

En el primer trimestre de este año, se reportó una tasa de desocupación de 3.4% de la población económicamente activa (PEA), lo cual fue mayor al 3.1% que se reportó en igual lapso de 2018, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de su Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé realizará la cuarta edición del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), que se celebrará el 19 y 20 de junio de 2019 en México, y el cual tiene cuatro principales ejes: educación técnica y formación dual (trabajar y estudiar), generar competencias del siglo XXI, abordar la convergencia laboral de generaciones y el agro emprendimiento.

Principalmente, la compañía busca reclutar a jóvenes para formación dual, lo cual consiste en que los chicos dediquen su tiempo principalmente a estudiar, pero que también puedan adquirir experiencia laboral en Nestlé o en empresas aliadas a la compañía de alimentos.

Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos en Nestlé México, explica que para los chicos que quieren ser parte del programa dual pueden entrar a la página de Iniciativa por los Jóvenes, donde tienen la posibilidad de crear su CV y hacerse de otras herramientas que ayuden en su primer trabajo.

“El programa está orientado a mexicanos vulnerables que no tienen otras oportunidades. Por ejemplo, trabajamos con jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Hay más del 55% de chicos desertando en tercero de secundaria y otro tanto en primero y segundo de bachillerato”, dijo Villafuerte.

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Este año, la empresa de origen suizo suma 82 nuevos jóvenes en formación dual en diversas áreas, que abarcan desde mecatrónica, electricidad y electromecánica industrial hasta ventas, en la cadena de suministro, recursos humanos y finanzas. La meta es llegar a 300 chicos aproximadamente.

En cuatro años de esta alianza, Nestlé suma 460,000 jóvenes que han recibido orientación vocacional en el país, así como 5,000 chicos contratados como parte de un programa para obtener su primer empleo y suma más de 1,300 becarios y aprendices en México.

El objetivo es ampliar a otros 50,000 chicos en orientación vocacional y así llegar a medio millón para el 2019. Esta capacitación consiste en talleres para saber manejar una entrevista de trabajo y otras actividades enfocadas en habilidades y fortalezas que permitan a los jóvenes enfrentarse al campo laboral.

“Nuestro programa se alinea perfectamente al de Jóvenes Construyendo el Futuro -del cual forma parte-, entonces con base en eso, en 2011 nos unimos a esta iniciativa de la Alianza del Pacífico para trabajar junto con Chile, Colombia y Perú para extender este programa a nivel regional”, comentó.

La empresa busca crear sinergias entre el programa de becas del gobierno y el de formación dual.

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