Nestlé México busca duplicar su consumo de cacao nacional de 20 a 40% hacia el 2025 para las necesidades de su negocio de chocolates, donde tiene marcas como Carlos V, Abuelita, Larín y Crunch, indicó Juan Carlos Peralejo, vicepresidente de Chocolates y Confites de la compañía en el país.

Como parte de su Plan Cacao, la empresa de origen suizo tiene estimado invertir en el país 100 millones de pesos (mdp) durante 10 años, de los cuales ya ha gastado el 40%.

Actualmente, el 80% restante de las necesidades de cacao provienen de Ecuador, Perú, Colombia, entre otros.

Se trata de una iniciativa que comenzó en 2006 en el mundo y en México arrancó en 2013, con base en tres ejes: asegurar una cadena de valor sostenible para que los agricultores actúen de una manera más organizada con el soporte de la empresa; mejorar la productividad, renovando el parque de árboles, y apoyar en formación para profesionalizar el sector.

Nestlé consume el 10% de la cosecha nacional de cacao, lo cual también aumentará a 20%. Para ello, la compañía se apoyará de otras zonas productoras como Veracruz, para extender el cultivo.

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“Partimos de una situación donde la cosecha mexicana sufrió mucho, debido a distintas plagas y se llegó a reducir a la mitad la producción de cacao en el país. Y también está muy concentrada en Tabasco y Chiapas y fragmentada con pequeños agricultores”, comentó Peralejo.

Por otra parte, la empresa espera aumentar sus exportaciones a doble dígito, sobre todo por el mercado estadounidense y la comunidad hispana.

“La producción sigue creciendo en Toluca porque el mercado mexicano es dinámico, pero también hay un importante negocio de exportación, por ejemplo, a Estados Unidos, por las remesas y porque hay una gran comunidad hispana. Enviamos mucho chocolate Abuelita”, comentó el directivo.

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Juan Carlos Peralejo señaló que continuarán las inversiones en la planta de Toluca para aumentar la capacidad del producción, sin dar más detalles al respecto.

De igual manera, como parte del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, la compañía lanzó un chocolate orgánico, con 72% de cacao.

El plan de Nestlé es llegar a más de 30 productos orgánicos de distintas marcas al cierre de 2019.

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