La nueva planta de café soluble de Nestlé en Veracruz, donde se invertirán 154 millones de dólares (mdd) en su primera fase, comenzará a producir en octubre de 2020 en una zona donde enfrenta el rechazo de algunos dirigentes cafetaleros contra dicha fábrica.

“El compromiso es comprar el café que usaremos en esta fábrica, como 20,000 toneladas de café verde al año, que idealmente sea mexicano y del territorio veracruzano, lo cual hace sentido por logística. También el compromiso es comprarle directamente al caficultor (del estado)”, compartió Philipp Navratil, vicepresidente Ejecutivo de Cafés y Bebidas de Nestlé en el país, en entrevista con Forbes México.

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Este complejo, que estará cerca del puerto de Veracruz, generará alrededor de 10,000 empleos tanto directos como indirectos, así como en la etapa de construcción.

Se espera que gran parte de la producción sea para abastecer al mercado nacional, aunque también se podría exportar a Estados Unidos, Sudamérica, Asia y Europa.

Nestlé compra café a productores localizados en Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde Palacio Nacional sobre dicha inversión, la primera en anunciarse en el inicio de su gobierno.

“Tenemos la fortuna de presentarle al presidente Andrés Manuel la más nueva inversión de Nestlé a nivel global que viene para México. Es una nueva fábrica de café para crecer la producción en el país”, comentó en ese entonces Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé en el mercado nacional.

Con esta planta, el país se convertirá en el mayor productor de café para Nestlé en el mundo, por encima de Brasil.

Alistan inversión de 50 mdp para el campo

De igual manera, como parte del Plan Nescafé, que empezó en 2010 y tiene el objetivo de enseñar prácticas de cultivo y agricultura sostenibles a los productores, la compañía destinará este 2019 alrededor de 50 millones de pesos (mdp).

“Hemos invertido en plantas, asistencia técnica, fertilizantes, cursos y otros. Y el plan está activado en cinco estados como Veracruz, donde más compramos café, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero”, comentó Navratil.

 

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