Acompañada de investigadores Servicio Sismológico Nacional (SSN) y académicos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que los 15 microsismos que se han registrado en los últimos días se deben a fallas geológicas activas.

Tras reunirse con los científicos, la mandataria local descartó que los sismos se deban, como se ha dicho, a las obras de construcción de la Línea 12 del Metro o al incremento de construcciones o a la extracción de agua del subsuelo.

Estas versiones se han detonado porque el epicentro de todos los microsismos ha sido en el poniente de la ciudad, en las alcadías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Lee también: Vecinos culpan a estas obras por sismos; Sheinbaum se reúne con expertos

A pregunta expresa, un funcionario del gobierno local detalló que las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro se realizan a 40 metros de profundidad, mientras que el epicentro de los movimientos telúricos recientes ha sido a unos tres kilómetros y a una distancia considerable de los trabajos.

Los especialistas coincidieron en que los movimientos son normales por la activación de las fallas, las cuales pertenecen a la franja volcánica que va desde Jalisco hasta Veracruz y atraviesa la capital.

Asimismo, señalaron que los sismos seguidos se entienden como una secuencia sísmica o enjambre, fenómeno que no es nuevo en la capital, pues se han documentado en el pasado. La última vez que se registró uno así fue en febrero de 1981, con 11 o 12 sismos con epicentro en la zona de Mixcoac.

Sheinbaum destacó que el aclarar que los sismos vividos en las últimos cinco días son normales no significa que el gobierno capitalino no vaya a hacer nada.

En ese sentido, indicó que se van a incrementar las labores de prevención, para lo cual se adelantará la difusión de un esquema preventivo de información para la población, lo cual estaba previsto para ser implementado en agosto.

La jefa de gobierno señaló que la prevención es lo más importante ante los sismos y se insistirá a la población en aprender qué se debe hacer en caso así.

Por otro lado, mencionó que se instalarán más instrumentos de medición en la zona poniente, a fin de tener mayor conocimiento de los sismos que se generen ahí.

“Hay que estar tranquilos, sabemos que la ciudad es una zona sísmica”, expresó Sheinbaum.

No te pierdas:

Brote de ébola en el Congo es una emergencia de salud mundial: OMS

 

Siguientes artículos

campesinos protesta
Campesinos bloquean carreteras del país en demanda de apoyos
Por

La protesta prevé que hasta unos 50,000 campesinos se sumen al bloque de carreteras federales de 25 estados del país, an...