Representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) y la Cámara de Comercio Franco- Nicaragüense firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a Pymes y grandes empresas conocer y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mercado francés.

Nicaragua exportó a Francia más de 34 millones de dólares (mdd) en 2016. Los principales productos exportados son langosta, aceites y grasas, okra, camarón de cultivo, miel natural, café oro y ron, según la Apen.

“Francia es hoy el segundo comprador de langostas de Nicaragua. Por lo que nos interesa que nuestros empresarios nicaragüenses conozcan mejor el mercado francés, que puede servir como puente de entrada al mercado europeo”, comentó Guillermo Jacoby presidente de Apen.

Jacoby dijo que a través del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) se abren nuevas oportunidades comerciales, en un mercado de más de 509 millones de habitantes y un PIB per cápita promedio regional de 27,300 euros por habitante.

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“El mercado francés es una oportunidad para Nicaragua, con más de US$62,000 millones en importación de productos agrícolas y hay espacio para el crecimiento”, dijo Geoffroy Vilbert, vicepresidente de la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense.

Hace unos días, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el financiamiento con 238 millones de dólares (mdd) para el Séptimo Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de Carreteras en Nicaragua.

El BCIE facilitará este préstamo a Nicaragua para el mejoramiento y la rehabilitación 194 kilómetros de carreteras que se construirán con concreto hidráulico y adoquín en seis tramos repartidos por todo el país centroamericano.

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