Los niños ucranianos regresan hoy a las clases tras las vacaciones de verano, aunque cientos de miles no podrán hacerlo presencialmente ya que las escuelas de las ciudades ocupadas por Rusia, como Mariupol, y de las zonas de primera línea sólo funcionan telemáticamente.

Unos 850 estudiantes tienen hoy su primera clase del año en la escuela número 54 de Mariupol. Sin embargo, sólo podrán verse entre sí y con sus profesores a través de las pantallas de sus ordenadores.

“Hasta el 80% de nuestros estudiantes se encuentran actualmente en el extranjero, dispersos en varios países y continentes donde sus familias lograron encontrar refugio después de escapar de la ciudad”, dice a EFE, Tetiana Tilinina, directora de la escuela.

Seis de las 64 escuelas que existían en Mariupol siguen funcionando en línea. Si bien muchos de sus edificios están físicamente destruidos ahora, las escuelas actúan como una atracción gravitatoria para muchos profesores y estudiantes locales que prefieren permanecer juntos a pesar de la distancia geográfica.

Varios profesores imparten clases desde Canadá, a pesar de la gran diferencia horaria con Ucrania.

“Aprecian la oportunidad de trabajar en un entorno donde todos tienen una experiencia de pérdida similar, se comprenden y se apoyan mutuamente”, explica el director. Muchos también valoran la oportunidad de preservar sus empleos e ingresos.

Los niños también se sienten mejor juntos. Para que puedan comunicarse más entre ellos, los profesores dejan encendidas las videollamadas durante los recreos.

“Uno esperaría que un niño de 10 años hablara sobre juguetes o aparatos. En cambio, cuentan sus historias de cómo lograron salir de la ciudad sitiada y quién de su familia fue asesinado”, explica Tilinina.

La escuela ofrece un espectro completo de disciplinas, aunque cada estudiante construye su propio plan de estudios de acuerdo con sus propias necesidades, y muchos también asisten a escuelas locales en el país de su residencia temporal.

Si bien algunos eligen aquellas asignaturas que no se enseñan en el extranjero, como lengua, literatura e historia ucranianas, muchos también continúan estudiando matemáticas o química en las escuelas ucranianas.

Lee también: Rusia sufre más ataques con drones mientras Ucrania amplía su contraofensiva en el sur

Niños ucranianos vuelven a clase, muchos desde la distancia

“Algunos no dominan suficientemente el idioma local para seguir disciplinas complicadas allí, mientras que otros no tienen prisa por abandonar las clases en nuestra escuela porque esperan regresar pronto”, asegura Tilinina.

Muchas familias siguen viviendo en la ciudad controlada por Rusia debido a los ancianos que tienen que cuidar o porque temen perder sus apartamentos ya que los que están vacíos suelen ser ocupados por recién llegados de Rusia.

Después de regresar de las escuelas administradas por Rusia, donde reciben propaganda, sus hijos ingresan a clases en línea en la escuela ucraniana, cuenta Tilinina.

“Necesitamos luchar por nuestros hijos. Imagínese lo duro que les resulta que en las escuelas rusas les digan que fue Ucrania la que destruyó su ciudad a pesar de todo lo que vieron con sus propios ojos”, lamenta.

Sin embargo, los miles de niños de Mariupol no son los únicos que no pueden regresar a sus aulas.

Angelina Kalincheva regresó a Mykolaiv, junto con su hija de 13 años, este verano, desde Leópolis con la esperanza de que los niños pudieran ir a una escuela local. Muchos padres esperaban que las escuelas reabrieran y fueron testigos de cómo sus hijos sufrían por la falta de socialización.

Desgraciadamente, afirma a Efe, las autoridades locales han descartado abrir incluso aquellas escuelas que sí cuentan con refugios antiaéreos adecuados. “Mykolaiv sigue siendo una región de primera línea y es simplemente demasiado peligroso”, explica.

Como los misiles o bombas rusos tardan apenas unos minutos en llegar a la ciudad, los niños y sus profesores no tienen tiempo suficiente para escapar a un lugar seguro.

Las escuelas sufren daños periódicamente mientras Rusia sigue atacando zonas residenciales en Ucrania. Hace 8 días, cuatro miembros del personal murieron en un ataque con drones kamikaze contra una escuela en Romny (región de Sumy), situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Rusia.

Según el Ministerio de Educación de Ucrania, 3,750 escuelas y otras instituciones educativas han resultado dañadas desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022. 361 de ellas han quedado completamente destruidas.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Ucrania ataques dron Rusia
Rusia sufre más ataques con drones mientras Ucrania amplía su contraofensiva en el sur
Por

Los ataques ucranianos con drones de largo alcance contra aeródromos rusos están obligando a Moscú a replegar sus avione...