El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene como requisito para su próximo nominado a la Junta de Gobierno del Banco de México que no sea egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con Jonathan Heath, quien será propuesto por el gobierno electo para ocupar un asiento en Banxico, el mandatario electo y sus colaboradores buscan postular a alguien con carrera en el mismo banco central.

Heath, quien tiene una trayectoria formada en el sector privado, será nominado para reemplazar a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo de ocho años como subgobernador de Banxico concluye a finales de este 2018.

Una vacante más estará disponible a partir del 1 de diciembre tras el retiro anticipado de Roberto del Cueto por motivos de salud.

Lee también: Próximo gobierno tendría inicio sumamente difícil: Jonathan Heath

«Están buscando a alguien dentro del Banco», dijo Heath en un encuentro organizado por el colectivo Democracia Deliberada el pasado martes, de acuerdo con información de Infosel publicada por el portal Expansión.

«Que no sea itamita», detalló el economista como requisito que busca el equipo económico del gobierno electo, encabezado por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda.

El ITAM enfrenta actualmente la fama de haber formado a la plana mayor de funcionarios del sector hacendario y financiero en los últimos sexenios, identificados como neoliberales.

López Obrador, entrevistado en el programa «Tercer Grado» de Televisa el pasado lunes, adelantó que buscará un equilibrio en la Junta de Gobierno de Banxico.

“Les doy un dato, la mayoría de los vicegobernadores son de una sola escuela; vamos a buscar ahora que haya un poco más de equilibrio”, dijo tras indicar que aún evalúa junto con su equipo a quién escogerán.

Dos de los tres integrantes de la Junta de Gobierno que están actualmente y seguirán son egresados del ITAM: el gobernador Alejandro Díaz de León y la subgobernadora Irene Espinosa; en tanto, Javier Guzmán Calafell estudió en la UNAM.

En cuanto a los que se retiran, Del Cueto hizo su licenciatura en la Escuela Libre de Derecho y Ramos Francia, en el ITAM.

Heath es egresado de la Universidad Anáhuac.

ENTREVISTA | Jonathan Heath, el economista que busca una visión fresca en Banxico

 

Siguientes artículos

Los pros y contras de modificar la ley para que Taibo dirija el FCE
Por

Académicos discrepan sobre cómo se hace la reforma legal que permitirá a Paco Ignacio Taibo II ser director del FCE.