El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que no es momento para discutir las profundas reformas constitucionales presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dado el proceso electoral que está viviendo el país.

“En el contexto polarizado y los tiempos electorales que vivimos será difícil conseguir el ambiente de reflexión serena e imparcial para analizarlas y discutirlas”, comentó el organismo cúpula.

El jefe del Ejecutivo presentó 18 reformas constitucionales y dos legales, las cuales fueron entregadas por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.

Lee: Reforma de AMLO busca crear un fondo de pensiones con deudas para el pago de jubilaciones de los trabajadores

Las propuestas de reformas presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pretenden cambiar el andamiaje institucional del país.

“Revisaremos detenidamente el contenido de las iniciativas, y al hacerlo argumentaremos a favor de la división de poderes, el fortalecimiento de la democracia, la competitividad, la certidumbre jurídica que se requiere para incentivar las inversiones y el cumplimiento de los acuerdos comerciales de los que México forma parte”, comentó el organismo dirigido por Francisco Cervantes Díaz.

El CCE dijo que las propuestas relacionadas con la integración y facultades del Poder Judicial, la organización electoral, la integración del Poder Legislativo y la desaparición de los órganos reguladores con autonomía constitucional, representan modificaciones profundas que trastocan el régimen político que se ha construido con contrapesos y equilibrios democráticos, y que deben, en su caso, ser producto de un amplio consenso en torno a principios que unan y no dividan a los mexicanos.

“La importancia de estas reformas amerita un análisis imparcial, profundo y detenido, con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, que no es posible realizar en este momento”, expresó el Consejo Coordinador Empresarial.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que es ambicioso por parte del Ejecutivo sacar 20 reformas a la Constitución.

“Sí vamos a exigir y pedir una explicación de cada una de ellas, en particular se debe analizar con una enorme profundidad y seguir todos los procesos legislativos”, dijo.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), dijo que harán un análisis  profundo de las ventajas o ajustes de las iniciativas presentadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Es momento de estar unidos en acciones positivas por el bienestar y futuro de nuestro país”, manifestó.

Lee: Reforma de AMLO propone no otorgar concesiones de agua a particulares en zonas de nearshoring 

El empresario dijo que presentarán sus recomendaciones o ajustes que considere necesarios, una vez que conozca y analice a profundidad dichas iniciativas, pues se reitera la importancia de considerar al sector.

La Concanaco Servytur solicitó al poder legislativo que asuma con responsabilidad un análisis serio y responsable de todas las iniciativas y se reiteró abierto a participar en cualquier foro de consulta al que sea requerido y generar un diálogo permanente con los tres poderes de gobierno y siempre buscando el bienestar de todos los mexicanos.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

pensiones
Pensiones para el Bienestar nacerían sin dinero para jubilaciones: empresarios
Por

Andrés Manuel López Obrador propone crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 64 mil millones de pesos