El muro que quiere construir en la frontera entre Estados Unidos y México no tiene que extenderse a través de sus 3,200 kilómetros, sino sólo la mitad o un poco menos de su extensión, dijo el presidente Donald Trump, ya que existen barreras naturales que impiden el paso de un país a otro

“Hay montañas; hay algunos ríos que son muy caudalosos; hay áreas que están tan alejadas que ninguna persona cruza por ahí (…) Pero igualmente se van a necesitar entre 1,100 y 1,500 kilómetros (de muro)”, dijo el magnate republicano a periodistas en el Air Force One, durante el viaje de regreso de París a Washington.

La frontera ya tiene 965 kilómetros de barreras, incluyendo muros y vallas.

De acuerdo con los comentarios dados a conocer por la Casa Blanca, el mandatario mencionó que es importante que los agentes fronterizos puedan ver a través del muro para poder prever cualquier posible peligro, ante los comentarios de que el muro, además de contar con paneles solares, podría tener abuerturas para observar de un lado a otro.

PUBLICIDAD

“Cuando (los narcotraficantes) tiran los sacos de droga por arriba (del muro) si hay gente del otro lado no pueden ver. Te pegan en la cabeza con esos sacos de 60 libras (27 kilos) y se terminó”.

Lee: Republicanos quieren darle 1,600 mdd a Trump para el muro

La construcción del muro es una de las promesas electorales de Trump, así como hacer que sea México el que pagaría esa obra, algo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha insistido que no ocurrirá y ha tensado las relaciones entre los países.

A seis meses de tomar el cargo, el presidente estadounidense ha dicho que encontrará la forma de que México reembolse los costos del muro, pero que se necesita que antes el Congreso apruebe una partida de dinero para las obras.

Hace unos días, el Comité de Asignaciones en la Cámara de Representantes presentó un proyecto para dotar 1,600 millones de dólares al gobierno de Trump para comenzaro con un proyecto que costaría unos 20,000 mdd.

La semana pasada, durante su encuentro en el marco de la cumbre del G-20, el presidente estadounidense reiteró a su homólogo Peña Nieto que México debe pagar por el muro que el republicano planea levantar en la frontera de ambos países.

Lee también: Trump reitera a Peña Nieto: México tiene que pagar el muro

 

Siguientes artículos

Here They Lie, una pesadilla para el PS4
Por

Un sórdido viaje a través de interminables callejones donde nada es lo que parece, y lo único que puedes hacer es intent...