Aunque a nivel mundial, Samsung ha dicho que 35 de sus nuevos teléfonos Galaxy Note 7 presentaron fallas, en el caso de México la empresa confirmó cero incidentes.

“No tenemos ningún caso en México con ese problema”, expresó la directora de mercadotecnia para México de Samsung Electronics, Claudia Contreras, en entrevista telefónica con Forbes México.

La directiva comentó que México es uno de los principales mercados para el Galaxy Note 7 a nivel internacional, pues incluyó a nuestro país en la primera ola del lanzamiento. La agencia Reuters ha reportado que se comercializaron 2.5 millones ejemplares de este dispositivo de alta gama a nivel mundial.

La respuesta llegó después de que se informara en múltiples medios y redes sociales sobre incendios del Galaxy Note 7, como el caso de un equipo que incendió un vehículo en Florida por mal funcionamiento del equipo telefónico de la firma surcoreana.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, el pasado 8 de septiembre pidió a quienes poseen un Samsung Galaxy Note 7 no encender ni cargar la batería de sus dispositivos a bordo de un avión ni empacarlo en una maleta que vayan a documentar.

Contreras dijo que están colaborando con las autoridades mexicanas desde el anuncio del defecto el 2 de septiembre, y llegar al mayor número posible de consumidores para que reemplacen los equipos cuanto antes.

Sobre futuras multas de autoridades, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante el defecto, la vocera de la firma tecnológica que más teléfonos vende en el mundo dijo que “es una compañía que cumple al 100% las leyes mexicanas”.

 

Reparación de daños

En México los clientes podrán cambiar su Galaxy Note 7 mostrando el ticket de compra y el equipo en el lugar donde fue adquirido o en los centros de atención a clientes de los operadores.

El trámite de intercambio ya puede realizarse, pero los nuevos equipos no serán entregados sino hasta después del 30 de septiembre.

Quienes no puedan esperar hasta el 30 de septiembre, Samsung ofrece dos alternativas: prestar equipos provisionales (s7 o s7 edge) o cambiar el equipo por otro de menor precio y recibir la diferencia, aunque no especifican si hay trámites adicionales para el reembolso.

Aquellas personas que deseen continuar utilizando su Galaxy Note 7, Samsung sugiere instalar la actualización de software, donde se desplegará en pantalla un mensaje que recomendará al usuario mantener la carga de la batería del Galaxy Note 7 a menos de 60% de su capacidad, hasta que se cambie el equipo.

A pesar de los esfuerzos por controlar los daños con los consumidores, han sido los inversionistas quienes han castigado a Samsung. La compañía ha perdido 26,000 millones de dólares (mdd) de su valor de mercado, según la firma de análisis bursátil, Factset.

En Corea del Sur, hogar de Samsung, la compañía espera reemplazar equipos el próximo 19 de septiembre, ha retirado la publicidad televisiva del Galaxy Note 7 y se disculpará a través de anuncios en periódicos, indicó el diario The Wall Street Journal.

La directiva para México mencionó que van a acercarse de diferentes formas con los consumidores mexicanos para compensarlos y tratar de restaurar su imagen. “Estamos terminando esa estrategia”.

— ¿Están considerando disculparse con el consumidor mexicano?

— Sí —reconoció Contreras–.

 

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