En junio de este año, Matías Muchnik, cofundador y CEO de la startup chilena NotCo, compartió en entrevista exclusiva con Forbes México que uno de los objetivos de la compañía –que elabora alimentos basados en plantas diseñando recetas a partir del uso de inteligencia artificial– era convertirse en el Intel inside de otras marcas y productos alimenticios. Que otras compañías aprovecharan la tecnología NotCo para elaborar sus propios productos plant based.

Ahora NotCo anuncia el cierre de una inversión de 70 millones de dólares que invertirá en cumplir esa meta: permitir que otras marcas de bienes de consumo masivo, proveedores de ingredientes y proveedores de tecnología hagan uso de Giuseppe, el robot de inteligencia artificial desarrollado y patentado por el equipo de NotCo, para sus propios fines de innovación y aceleren así la transformación de la industria de alimentos basados en plantas.

La inversión es una extensión de la Serie D de NotCo y estuvo liderada por Princeville Capital, una firma de inversión enfocada en respaldar empresas relacionadas con la tecnología de rápido crecimiento en todo el mundo. El financiamiento incluye a Jeff Bezos a través de Bezos Expeditions; a Tiger Global; L Catterton; Kaszek Ventures; Future Positive; The Craftory y Marcos Galperin, fundador y director ejecutivo de MercadoLibre.

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La tecnología de NotCo incluye 12 patentes en Estados Unidos por su capacidad para recrear la misma experiencia (sabor, textura, funcionalidad e incluso olor) de productos de origen animal, utilizando únicamente ingredientes de origen vegetal. Este modelo de negocio llevó a la startup chilena, valuada en 1,500 millones de dólares, a firmar en febrero de este año un joint venture con el gigante de la industria de alimentos Kfrat Heinz.

“NotCo ya ha demostrado el éxito en la concesión de licencias de su tecnología patentada a través de la empresa conjunta recientemente creada, The Kraft Heinz Not Company, que fue diseñada para reinventar la producción mundial de alimentos hacia un futuro más sostenible mediante la creación de versiones democráticas basadas en plantas de los productos icónicos de Kraft”, señaló la compañía al anunciar la nueva ronda de inversión.

Matías Muchnik comentó que “a partir del ejemplo de nuestra empresa conjunta con Kraft Heinz, estamos entusiasmados de desarrollar nuevas asociaciones impactantes que aprovechen nuestra tecnología patentada. Estas asociaciones ayudarán a diversificar y acelerar nuestro impacto al tiempo que amplían la accesibilidad de opciones basadas en plantas verdaderamente deliciosas para impulsar aún más la industria”.

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A través de su nueva plataforma B2B, NotCo está poniendo su tecnología a disposición de más fabricantes de alimentos y bebidas que buscan crear productos basados en plantas escalables y de primera clase. “La tecnología de inteligencia artificial de NotCo ofrece los beneficios adicionales de precisión y velocidad extremas, lo que reduce los plazos de desarrollo de R&D a meses en comparación con lo que tradicionalmente ha llevado años”.

Incluso en agosto de este año Toks anunció una alianza con NotCo para incluir alimentos hechos a base de plantas en su menú.  Toks y NotCo dijeron que la cadena mexicana incluirá en su menú la hamburguesa vegetariana NotBurger y la hamburguesa Not Chicken Crispy, ambas hechas a base de plantas, “con la intención de ampliar la oferta culinaria disponible con una opción totalmente sostenible, sin sacrificar el sabor y la calidad de los ingredientes de una hamburguesa”.

Con este modelo B2B, la startup chilena NotCo ha logrado asociaciones internacionales con Burger King, Shake Shack, Starbucks y Dunkin Donuts, atrayendo así a inversores famosos como Roger Federer, Lewis Hamilton y Questlove.

“La industria alimentaria necesita desesperadamente adoptar tecnología para acelerar drásticamente el proceso de desarrollo de productos, reducir costos y abordar los desafíos que plantea el cambio climático. NotCo es una empresa única en el espacio de la tecnología de alimentos a nivel mundial con un potencial inmenso gracias al equipo que han creado y a su tecnología de IA única en su tipo”, dijo Joaquín Rodríguez Torres, cofundador de Princeville Capital, quien se une a la Junta Directica de NotCo.

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