La población mexicana se encuentra más vulnerable ante la propagación del Coronavirus Covid-19 debido a la epidemia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión que se desató hace más de una década, advirtieron especialistas. 

Las cinco muertes por Covid-19 reportadas en México hasta el momento se trataban de personas que padecian  diabetes, obesidad o hipertensión, recordaron médicos e integrantes de organismos en materia de nutrición y consumo en el país. 

“No es casual que los cinco fallecimientos se relacionen al síndrome metabólico, va a ser un patrón que vamos a seguir observando dentro de unos meses, vamos a observar que la mala alimentación que se ha permitido que se extienda, especialmente desde la población de edades tempranas. Entonces mucho de la mortalidad (por Covid-19) va a estar asociada a esta situación”, apuntó el doctor Abelardo Ávila, investigador de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. 

Te puede interesar: Epidemia de coronavirus llegará hasta octubre; pico de casos, en agosto: Salud

En conferencia de prensa convocada por la Alianza por la Salud Alimentaria, se apuntó que  en México hay 96 millones de personas con obesidad y sobrepeso, 8.6 millones diagnosticadas con diabetes y 15.2 millones con hipertensión; que forman parte de los grupos con mayor vulnerabilidad ante el virus. 

“Estamos en una alta vulnerabilidad. Eso no implica que haya mayor riesgo de contagio, hay mayor riesgo de mala evolución una vez producido el contagio. Ese alta vulnerabilidad y riesgo empieza a diluir y transitar a un escenario deseable”, apuntó Ávila. 

El experto opinó que las medidas ejecutadas por las autoridades sanitarias del país han sido adecuadas, sin embargo, hay un escenario de vulnerabilidad especifico debido al cruce de la pandemia de Covid-19 y la epidemia que se vive en México de enfermedades crónico degenerativas como obesidad y diabetes. 

A diferencia de otros países que registran el mayor número de infectados por Coronavirus Covid-19, en México existe una tasa mucho más alta de personas con dichos padecimientos. Por ejemplo, en Estados Unidos 15.2 habitantes por cada 100,000 mueren por diabetes; 13.6 en Italia, 9.9 en China; en tanto que en México se registran 88.9 muertes por cada 100,000 habitantes a causa de la diabetes. 

Irresponsabilidad de la industria 

A diferencia de las medidas tan coordinadas y acertadas para disminuir la expansión del virus que surgió en diciembre de 2019, enfermedades como la diabetes y la obesidad no se han enfrentado en México de manera adecuada. 

De acuerdo con Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, la falta de atención a estos padecimientos ha sido en gran medida por la presión de la industria alimentaria apoyada por organismos empresariales, entre ellos la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). 

En especifico se refirió al intento de retrasar la aplicación de las nuevas normas de etiquetado a alimentos ultraprocesados argumentando los efectos económicos que un nuevo etiquetado podría tener. 

“Es necesaria que no se acepte este tipo de argumentos y con esta tragedia que vamos a vivir se utilice para mantener esa políticas que tanto daño han causado a la salud”, apuntó. 

Recordó que el etiquetado claro de alimentos y bebidas azucaradas, asnillos como los ultraprcesados se propuso desde 2008, año en el que se disparó el número de padecimientos. 

Lee también: México, en fase 2 de pandemia por coronavirus: OMS

 

Siguientes artículos

AMLO ajusta gira por el norte del país; será sin concentraciones masivas
Por

El fin de semana, el mandatario federal visitará Bahía de Banderas, en Nayarit; San Luis Colorado, Sonora; Mexicali, Baj...