La Ciudad de México recordará 2021 como el año en que estrenó dos líneas de teleférico destinadas al transporte público masivo, pero también por el colapso de la red del Metro, no solo por el accidente de la Línea 12 −que dejó 26 personas sin vida y más de 90 lesionadas−, sino también porque a causa del incendio que en enero consumió el Puesto Central de Control I −siniestro en el que murió una mujer policía− la operación de las líneas 1 a 6 está degradada, es decir, funciona con control de tráfico emergente y menos trenes.

Apenas iniciaba 2021 y el Metro debía encarar una de sus mayores emergencias en los últimos años. El 9 de enero, a las 5:48 horas, un cortocircuito en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, ubicada en las oficinas centrales del Metro, en Delicias 67, Centro Histórico, provocó un incendio que se extendió hasta el Puesto Central de Control 1, que regula la operación de las líneas 1 a 6, mismas que quedaron fuera de operación. El gobierno tuvo que reemplazar el servicio con otros medios de transporte, los cuales no evitaron el caos vial y la incomodidad de miles de capitalinos.

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Las Líneas 4, 5 y 6 fueron las primeras que reabrieron, tres días después del accidente. La Línea 1 se puso en servicio el 25 de enero; la 3, el 1 de febrero, y la 2, el 8 de febrero. Sin embargo, en todos los casos el servicio continúa en modo degradado, es decir, con un Puesto Central de Control emergente basado en telemetría, con menos frecuencia de paso, menos trenes y en consecuencia con menor capacidad de transportación. Y así seguirá en tanto no se concluya la nueva SEAT, lo cual se prevé ocurra en agosto de 2022.

El STC apenas se reponía el incendio en el PCC I cuando el 3 de mayo, a las 22:22 horas, ocurrió una falla súbita en la estructura que sostiene el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que provocó un colapso al paso de un tren con pasajeros. Este hecho dejó 26 personas muertas y más de 90 lesionadas, lo que hasta ahora es la mayor tragedia en la historia del Metro, inaugurado en septiembre de 1969, que alcanza a tres administraciones diferentes del gobierno de la ciudad.

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La Línea 12 del Metro fue construida en la administración como Jefe de Gobierno del hoy canciller Marcelo Ebrard entre 2009 y 2012. Durante la administración como mandatario local del hoy senador de la República, Miguel Ángel Mancera, fue cerrada en marzo de 2014 por daños provocados por una supuesta incompatibilidad entre trenes y vías y reabierta en noviembre de 2015.

Pero fue en la actual administración de Claudia Sheinbaum en la que parte del viaducto elevado sufrió una falla súbito que provocó la mayor tragedia en el principal sistema de transporte de la capital.

A la fecha no hay una persona que haya sido declarada como responsable del accidente registrado el 3 de mayo. La Fiscalía General de Justicia de la ciudad señala a 10 personas como presuntos responsables, entre ellos el ingeniero Enrique Horcasitas Manjarrez, quien en la administración de Ebrard estuvo al frente del Proyecto Metro, una oficina de gobierno creada para dar seguimiento a la construcción de la Línea 12, la primera construcción de Metro desde 1999, año en que entró en operación la Línea B.

Metro Linea 12
4 de mayo 2021. Foto: © Fernando Luna Arce.

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El tramo accidentado el 3 de mayo fue construido por la empresa Carso Infraestructura y Construcciones (Cicsa), propiedad del empresario Carlos Slim. El resto de la obra estuvo a cargo de ICA y la obra electromecánica fue montada por Alstom. El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con Slim Helú para que éste se haga cargo de la reparación del tramo afectado y el reforzamiento del resto de los kilómetros de viaducto que construyó, sin costo para las finanzas de la ciudad.

Después de estos dos tragos amargos en el Metro, la actual administración tuvo un respiro en materia de movilidad con la puesta en servicio de las dos primeras rutas de teleférico destinado a transporte público masivo en la ciudad: el Cablebús. La Línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue inaugurada el 11 de julio y se hizo lo propio con la 2, que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, el 8 de agosto.

Cablebus
11 de julio de 2021. Foto: © Fernando Luna Arce.

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Con este nuevo modo de transporte se empieza a tejer una red de teleféricos en el Valle de México. Hasta ahora operan el Mexicable Línea 1, que va de Santa Clara a La Cañada, en Ecatepec, Estado de México y las dos líneas de Cablebús de la ciudad. Entre las tres suman una red de 24.3 kilómetros de teleféricos, que se ampliará con la construcción de la Línea 2 del Mexicable, a cargo de Leitner, que con sus 8.2 conectará la Línea 1 con el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, para sumar así una red de 32.5 kilómetros.

Si bien 2021 arrancó con malas noticias para el Metro de la ciudad, en 2022 la Línea 1, que es la columna vertebral de la red, entrará en un proceso de modernización que incluye la renovación de todas las vías, señalización, componentes eléctricos y electrónicos y puesta en servicio de 29 nuevos trenes. Es como reconstruir toda la línea, ha dicho el director del Metro, Guillermo Calderón. En agosto de 2022 también estrenará la nueva SEAT Buen Tono que ayudará a que el Metro tenga un mejor desempeño energético.

Por lo que toca al Cablebús, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció la construcción de la Línea 3 de Cablebús en el Bosque de Chapultepec. El objetivo, dijo, es conectar las cuatro secciones del bosque. Aunque todavía no se conocen los detalles, se sabe que la ruta podría ir sobre avenida Constituyentes, desde Parque Lira hasta el espacio donde se ubicará la nueva sede de la Cineteca en la cuarta sección, en lo que antes fue el Campo Militar 1F del Ejército. El transporte por cable crecerá y el Metro podría entrar en un revival.

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