El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se practicará una prueba para saber si tiene coroanvirus Covid-19 solo si presenta síntomas, aclaró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ante la hipótesis de un posible contagio luego de que el pasado lunes 18 de marzo estuviera en La Mañanera acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien fue confirmado con la enfermedad.

Al ser cuestionado sobre la realización de una prueba al presidente, el funcionario resaltó que no es necesaria si no tiene síntomas, además de que en el periodo de incubación, las personas infectadas tienen muy bajas probabilidades de contagiar a otras.

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza de la persona afectada en el momento en que empieza a presentar síntomas, la probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas el periodo de incubación es muy bajo.

Te sugerimos: Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, contagiado de coronavirus

“Además, hacer la prueba en una persona cualquiera, sea el presidente o sea cualquier otro ser humano, tiene un rendimiento muy bajo en la medida en que la persona sea asintomática. Desde luego, si fuera el caso de que el licenciado López Obrador tuviera síntomas, sería atendido como corresponde a cualquier otro ser humano”, “, aclaró.

El funcionario detalló que las pruebas se hacen para verificar el estado de una persona enferma, por lo que no se realizan como medida de precaución.

El pasado 16 de marzo, López-Gatell había afirmado que AMLO no tenía fuerza de contagio sino fuerza moral, por lo que se descartó suspender los mítines multitudinarios que suele celebrar el mandatario a lo largo del país.

Este sábado, Fayad informó a través de Twitter que fue diagnosticado como positivo de coronavirus Covid-19, por lo que despachará desde su casa mientras guarda la cuarentena correspondiente, al igual que las personas con las que dijo tuvo contacto.

También lee: Coronavirus: suben a 16 las muertes y 848 contagiados en México

 

Siguientes artículos

Protestas en Estados Unidos
Se desata la ira en EU: protestas contra violencia racial obligan a toques de queda
Por

Desde Los Ángeles hasta Miami y Chicago, las protestas marcadas por el asesinato de George Floyd por un policía se inten...