El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios a que suspendan actividades y permitan que sus empleados no vayan a trabajar para prevenir contagios de coronavirus.

“Los trabajadores al servicio del Estado pueden quedarse en sus casas, no ir a trabajar. Lo mismo estoy pidiendo para el sector privado, a las empresas, yo sé que esto va a significar gastos pero podemos perder más si no prevenimos, se nos puede caer más la economía”, comentó en un video difundido en redes sociales.

Entre las actividades prioritarias, destacó la venta de alimentos, medicamentos y las de actividad exportadora, mientras mantengan cuidados sanitarios.

Además, volvió a pedir a los mexicanos seguir las recomendaciones de sana distancia ante la pandemia de coronavirus COVID-19 luego que en el país llegaron a 12 los muertos por esta enfermedad.

El mandatario federal advirtió que si la tasa de contagios se sale de control serán insuficientes los hospitales y equipo médico para atenderlos.

“Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas los hospitales, aun cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va hacer algo desbordante”, alertó el mandatario federal.

En su reporte vespertino, la Secretaría de Salud informó que en el país se tienen confirmados 717 contagios y alrededor de 2 mil 475 casos sospechosos de infección.

Al igual que en otras intervenciones, el jefe del Ejecutivo reiteró su exhorto a cuidar a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión ya que son los grupos que mayor vulnerabilidad muestran ante el coronavirus.

Señaló que su administración está tomando medidas para que estos sectores de la población y que laboran en el gobierno se retiren a sus hogares y con ello se evite el riesgo de propagación de la enfermedad.

Te sugerimos: ¿Por qué el Covid-19 se propaga más lento en unas ciudades que en otras?

“Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia, pedirles eso: que en la familia busquemos tener, no aislados, sino con cuidado especial a nuestros adultos mayores, que quien los atienda procure el aseo.

“Está demostrado que son los más vulnerables, lo mismo cuidar a nuestros enfermos de diabetes, de hipertensión, los que tienen padecimientos renales, las mujeres embarazadas, esa es la población que debemos de cuidar”, enfatizó.

López Obrador consideró que las autoridades mexicanas están actuando de forma adecuada ya que no se registran las tasas de mortandad y contagios que en Europa y Estados Unidos y otros países.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

El reto de mantener la empatía y la productividad en épocas de crisis
Por

Estar del lado de su colaborador en un contexto en el que la vida laboral y la personal conviven en el mismo espacio es...