Notimex.- Este lunes arrancó la dispersión de los créditos a la palabra para empresarios solidarios que de enero a marzo no despidieron a sus empleados, y que este martes llegará a 21 mil 582 microempresarios, con un monto de 538 millones de pesos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, dieron a conocer el avance del programa, que en total tiene como meta apoyar a 645 mil empresarios solidarios con uno a 10 trabajadores registrados en el Seguro Social y cuyo avance hasta este lunes es de 66 mil 590 empresarios registrados y acreditados con derecho a recibir el crédito a la palabra de 25 mil pesos.

Lee: ¿Cómo acceder a los créditos del Consejo Mexicano de Negocios y BID Invest?

Al respecto, Zoe Robledo destacó que los créditos que serán pagaderos al cuarto mes de recibir los recursos, tendrán un interés de seis por ciento y se pagarán en un lapso de tres años con un pago promedio de 823 pesos mensuales, esto para las empresas más pequeñas, avanza rápidamente en favor de los mexicanos “como parte de la receta mexicana para paliar la emergencia económica”.

Al respecto, la tesorera de la Federación, Galia Borja, relató que la dispersión de los créditos a la palabra se realizó de la manera más directa posible, sin intermediarios.

“La Secretaría de Economía entrega la información de los beneficiarios del IMSS -acreditados y aprobados- a la tesorería, y ésta a su vez envía los recursos al Banco de México, quien a través de un apago SPEI logra dispersar el crédito a cada una de las cuentas bancarias que los beneficiarios dieron de alta para recibir el recurso”.

Lee también: ¿Cómo proteger tu negocio de la inseguridad ante la pandemia del coronavirus?

La tesorera indicó que “logramos llegar a buen puerto este proceso y hoy pudimos instruir al Banco de México el pago de los 21 mil 582 beneficiarios que conforman el primer paquete”, y precisó que el SPEI que utiliza la Tesoría requiere de una comunicación especial con el Banco de México, porque hace depósitos de alto volumen, por lo que los recursos están disponibles un día después”, es decir mañana martes 28 de abril a primera hora.

Resaltó que en este primer pago la dispersión de recursos se hizo a 26 instituciones bancarias y que el total dispersado fue 539 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que de los préstamos aprobados, al menos uno por ciento fue invalidado porque hubo errores en la CLABE del banco, o porque la cuenta a depositar no estaba vigente.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, destacó que los créditos con errores no se pierden, sólo que el beneficiario deberá reiniciar la solicitud de crédito para volver a obtenerlo. Pero sólo será el trámite, porque ya se le aprobó el financiamiento y muy pronto, tras una corrección, tendrán el dinero en sus cuentas.

Lee ahora: El gobierno decidirá entrega de 1 millón de créditos a mypimes, pero no hay datos al respecto

La coordinadora de Tandas de Bienestar de la Secretaría de Economía, Rocío Mejía, hablo del otro programa de créditos, que toma a los beneficiarios del Censo de Bienestar y cuya meta es otorgar un millón de créditos a empresas familiares, también de 25 mil pesos, pagadero a tres años, con un interés también de seis por ciento.

Expuso que a través de llamadas telefónicas -por la contingencia sanitaria- se colocaron esos créditos, que hasta la fecha del millón de beneficiarios, ya se tienen 406 mil 801 personas acreditadas y validadas para recibir el financiamiento, lo que significa un avance de 40 por ciento y que recibirán el financiamiento a partir del 4 de mayo, a través de los bancos Santander, Azteca y Banorte.

 

Siguientes artículos

energias limpias
Empresas de energía renovable donan 256 mdp ante crisis por Covid-19
Por

Las múltiples iniciativas y donaciones del sector renovable han beneficiado a 82,000 familias mexicanas.