El despacho de las ambulancias que atienden las emergencias que ocurren en la Ciudad de México ahora será digital. Actualmente, el personal de atención prehospitalaria se entera y confirma la atención de un incidente —puede ser un atropellamiento, una colisión o cualquier otro— por comunicación vía radiofrecuencia desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Sin embargo, este modelo facilita que ambulancias particulares, cuyo negocio está en llegar primero al lugar del accidente y cobrar por el servicio que presta, interfieran en la atención de emergencias por parte de la Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

¿Cómo tienen acceso las ambulancias privadas la radiofrecuencia de las ambulancias públicas? El director del C5, Juan Manuel García Ortegón, explica que en la mayoría de los casos es por personas que tienen acceso a esos datos, como policías u otro personal de atención a emergencias.

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La comunicación por radiofrecuencia permite que “más gente de la que debiera saber del incidente se entere del mismo, (…) hay policías, hay operadores de otras ambulancias y es muy difícil controlar tengan algún tipo de trato con ambulancias particulares y les avisen (del incidente) usando su teléfono. Es así como se enteran, no es que realmente intercepten la señal”, explica García Ortegón en entrevista con Forbes México.

Para mitigar esa fuga de información y mejorar el despacho y atención de emergencias, el C5 invirtió 15 millones de pesos en la compra de 300 dispositivos rugged —de uso rudo, resistentes a golpes, agua, polvo— que se instalarán en las ambulancias del sistema público de atención a emergencias para pasar al despacho por datos a través de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), cifrada de extremo a extremo.

Los dispositivos cuentan tecnología Long Term Evolution (LTE), un estándar de comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos. Inicialmente solo las ambulancias de la Cruz Roja, el ERUM y el CRUM tendrán acceso a estos dispositivos y en un futuro se evaluará si aquellas ambulancias privadas que estén reguladas podrían acceder al despacho por datos.

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“Lo que va a suceder ahora es que las ambulancias van a tener una versión móvil del Sistema de Registro de Incidentes. Cuando el operador de C5 identifica el incidente, ya sabe qué ambulancia es la que necesita, la selecciona en el Sistema y envía la asignación. No media comunicación por voz”, explica García Ortegón.

Y resume: ocurrirá como con el despacho de los viajes de Uber. El operador del C5, tras recibir el reporte de una emergencia por 911 u otra vía, seleccionará una ambulancia en específico y en ese momento, la unidad recibirá los datos de la emergencia y se trazará la ruta por GPS.

“Todo se vuelve automático”, subraya el director del C5, que señala que esto ocurrirá a partir de agosto próximo. Hoy todavía el despacho es por radiofrecuencia.

“Vamos a suponer que sea un atropellamiento en Iztapalapa. Lo que sucede es que (el despachador) toma el radio e indica la atención del atropellamiento. La ambulancia que está en posibilidades de atender toma el radio, contesta que acepta la emergencia y que va en camino”. Es ahí cuando se fuga la información hacia ambulancias privadas.

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La digitalización del despacho de ambulancias, que presentó este lunes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también tiene como objetivo reducir los tiempos de respuesta a una emergencia. En 2018, éstos eran de 45 minutos, hoy son de 25 y se busca que por lo menos 80% de los incidentes tengan un tiempo de respuesta de 15 minutos o menos.

“Algo que no habíamos tenido y que ahora vamos a tener es el detalle puntual de todas las ambulancias: vamos a saber cuántos kilómetros recorre la ambulancia al día, cuáles son las zonas que tienen más problemática para transitar, va a haber mucha minería de datos”, apunta el director del C5, quien añadió que los datos que se generan a partir de la digitalización del despacho y atención a emergencias permitirá ubicar zonas de la Ciudad de México donde sea necesario tener estaciones con presencia permanente de ambulancias.

“Por ejemplo, en Milpa Alta es obvio que se tendrá que habilitar la nueva estación de Bomberos con un espacio para que haya ambulancias in situ todo el tiempo, porque es muy complicado trasladar una ambulancia hasta allá. Este sistema nos va a permitir tener una aproximación mucho más informada de cuáles son los hubs (zonas) que necesitaríamos para colocar ahí los servicios de atención a emergencias”, dijo.

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Luego de presentar el plan de mejoramiento del sistema público de atención a emergencias de la Ciudad de México y la regulación de ambulancias privadas, Juan Manuel García Ortegón explicó a Forbes México que cuando todo se hace por radio, dependen de que nadie se equivoque en los tiempos para poder registrar adecuadamente la historia del incidente”, mientras que con el sistema de datos se tendrá un registro más puntual sobre el historial del hecho atendido.

Es el primer paso de la digitalización de los servicios de atención prehospitalaria. Algo que se ha trabajado con CRUM y ERUM es eventualmente poder prescindir de la hoja de servicio, que es muy importante porque es lo que nos permite identificar ante una denuncia de una persona que consideró que él o sus paciente no fueron bien atendidos, cuál fue la actuación de los operadores. Toda esa documentación eventualmente tiene que estar digitalizada para que sepamos en todo momento qué fue lo que pasó, para que cualquier denuncia de mala actuación tanto de los operadores como de personal en campo pueda ser completamente rastreable”, detalla García.

Con el anuncio de la próxima digitalización del despacho de ambulancias para atención de emergencias, el director del C5 reconoce que la Ciudad de México se “estaba tardando” en la implementación de esta tecnología porque el despacho por datos es la tendencia mundial.

Todos los europeos, asiáticos y Estados Unidos lo utilizan, incluso ciudades de Argentina. Así es como debió haber sido desde hace mucho tiempo el despacho y estamos trabajando para que de ahoraen adelante así ocurra en la Ciudad de México”, refirió el funcionario.

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