Si el 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19 en el país, fue un mal año para el Metro de la Ciudad de México, 2021 fue peor.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro registró una caída de 5.12% en sus ingresos provenientes de la venta de servicios (tarifa) durante 2021 comparado con lo registrado en 2020, año en el que el confinamiento social por la pandemia provocó una caída abrupta en pasajeros.

En 2021, el Metro reportó 3,779.4 millones de pesos como ingresos por venta de servicios. En 2020 ese monto fue de 3,983.2 millones de pesos. Detrás de la caída están causas como el incendio en el Puesto Central de Control que sacó de operación temporal a las líneas 1 a 6, y el accidente en la Línea 12, que hasta la fecha sigue fuera de servicio.

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La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México explica que “la venta de servicios (del Metro) se vio afectada por la disminución de la demanda por parte de los usuarios a causa de la contingencia sanitaria por la enfermedad Covid-19”, se lee en el Informe de Avance Trimestral enero-diciembre, enviado por la dependencia al Congreso de la capital.

“Adicionalmente, por la limitación de la operación del servicio de transportación de pasajeros ocasionada por el siniestro ocurrido el 9 de enero en la Subestación (Eléctrica) que derivó en la suspensión del servicio de las Líneas 1 a 6 durante diversos días de enero y en los primeros días de febrero, y por el cierre de la Línea 12 debido al accidente ocurrido el día 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco”, agrega el documento.

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En 2020, la SAF explicó que “la variación negativa obedeció a la disminución en la operación del servicio a causa de la contingencia sanitaria que conllevó al cierre de 185 taquillas, así como por la condonación de pagos de los locales, espacios y módulos comerciales que suspendieron actividades. Adicionalmente el 19 de diciembre, la ciudad volvió a semáforo rojo de riesgo epidemiológico, lo que implicó una nueva reducción en la demanda del servicio”.

No obstante, los ingresos del Metro por venta de servicios, es decir, compraventa de boletos magnéticos y tarjetas, así como la recarga de éstas, ya venían con una ligera tendencia a la baja. En los últimos cinco años los ingresos por este concepto cayeron 44.49%, al pasar de 6,808.5 millones de pesos en 2017 (año que mayor cantidad de ingresos por esto concepto ha reportado al STC) a 3,779.4 millones en 2021.

Ingresos por venta de servicios del Metro:

  • 2021: 3,779.4 millones de pesos (Accidente en el Puesto de Control y Línea 12)
  • 2020: 3,983.2 millones de pesos (Confinamiento social por pandemia de Covid-19)
  • 2019: 6,344.8 millones de pesos
  • 2018: 6,794.0 millones de pesos
  • 2017: 6,808.5 millones de pesos (Servicio gratuito del 19 al 27 de septiembre por el sismo)
  • 2016: 7,031.6 millones de pesos
  • 2015: 6,802.1 millones de pesos (En noviembre abrió Línea 12)
  • 2014: 6,655.8 millones de pesos (Con Línea 12 cerrada, pero con aumento de tarifa vigente)
  • 2013: 6,635.8 millones de pesos (Con operación de la Línea 12)
  • 2012: 4,464.5 millones de pesos (Aún no operaba la Línea 12)
  • 2011: 4,184.4 millones de pesos

En 2019, el último registro prepandemia, los ingresos del Metro por concepto de venta de servicios fueron de 6,344.8 millones de pesos. Es decir, el Metro cerró el 2021 con apenas 60% de los ingresos reportados en 2019, el último registro previo a la emergencia sanitaria mundial y a dos de los accidentes más graves que ha tenido el STC en su historia.

Los ingresos de 2019 por venta de servicios fueron más bajos que lo registrado un año previo, cuando se reportaron 6,794 millones de pesos por este concepto. En 2017 se alcanzaron 6,805.5 millones de pesos por venta de servicios; en 2015 se alcanzaron 6,802.1 millones de pesos por ingresos por venta de servicios. En ese año se reabrió la Línea 12 del Metro luego de 18 meses de haber estado cerrada para mantenimiento correctivo.

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En marzo de 2014 se cerró la Línea 12 del Metro para ser sometida a un programa de rehabilitación por incompatibilidad entre los trenes y los rieles, que ponía en riesgo a los usuarios. En aquel año la venta de servicios del STC fue de 6,655.8 millones de pesos, además, el costo del viaje había subido de 3 a 5 pesos en diciembre del año previo.

En 2013 los ingresos por ese concepto fueron de 6,635.8 millones de pesos, con operación plena de la Línea 12 durante todo el periodo. En 2012, con una tarifa menor y sin que todavía operara la Línea 12, los ingresos por venta de servicios del Metro alcanzaron los 4,464.5 millones de pesos y en 2011 fue de 4,184.4 millones de pesos, de manera que lo reportado al cierre de 2021 por venta de servicios significa la peor cifra en los últimos 10 años, en gran parte motivada por los accidentes sufridos por el STC en ese periodo, además de la pandemia.

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